Re: Debian?

On Tue, 5 Aug 2003, Gunnar Wolf wrote:

> No te puedo responder con la autoridad de alguien metido en el proyecto,
> para eso te sugiero subscribirte a debian-boot@lists.debian.org - hay
> discusiones muy interesantes ahí.

Gracias pero solo me valen las listas de habla hispana.

> La clasificación de paquetes no ha cambiado, aunque hay un par de
> propuestas, por ahora están como proyectos extraoficiales. Una de las
> que más me gustan es la de Debian Package Tags,

Creo que era eso y no sabía de su extraoficialidad.

> http://deb-usability.alioth.debian.org/debtags/, y ya puedes usarlo en
> Sid y (creo) Woody a través de los paquetes debtags, tagcoll y
> tagcolledit.
>
> Respecto a la autodetección de hardware, entiendo que no es lo que busca
> el instalador primario de Debian - Lo que este busca es ser un

La auto detección y configuración automática del hardware es en mi opinión
bastante interesante pero siempre como algo opcional. Entre otras cosas
las placas base de los ordenadores cada vez incorporan más cosas y no
siempre resulta facil para el usuario final averiguar que es exactamente
lo que le han vendido. Entre otras cosas porque los importadores simplifican
eliminando un montón de papel en distintos idiomas (haría falta uno por
cada tarjeta, placa o dispositivo) y porque en el mundo del PC doméstico y
ofimático que es el mueve más hardaware, muchos usuarios finales no les
leer un montón de papeles. Mejor para los distribuidores. Muchas cosas se
solucionan buscando en la web del fabricante pero no todo es siempre tan
facil. Mi tarjeta de sonido no tengo ni idea de cual es. Va integrada en
placa base y knoppix me la ha detectado perfectamente. La autodetección
me parece interesantísima aunque solo sea como opción que es como
debería hacerse.

> instalador completo y correcto, que funcione de manera coherente en las
> actualmente 11 arquitecturas de Debian. Siento yo que la tirada es
> permitir la personalización del instalador para que, a futuro, sea más
> simple hacer instaladores personalizados que lo utilicen - y, sí, estos
> pueden utilizar -por ejemplo- la detección de hardware de Knoppix y
> rollos similares.
>
> Saludos,

En principio me parece muy positivo, pero lo ideal es que esos importantes
trabajos de personalización puedan revertir a Debian de alguna forma en
beneficio de más gente. Es decir que las personalizaciones realizadas por
otros puedan ofrecerse no solo como algo totalmente externo a Debian sino
que finalmente desde la propia distribución oficial de Debian se pueda
elegir distintas opciones relativas a la forma de instalar. Creo que eso
sería muy enriquecedor para Debian, pero no estoy seguro de que se esté
enfocando de esa forma.

--
Un saludo
Antonio Castro

       /\     /\   Ciberdroide Informática
         \\W//  << http://www.ciberdroide.com >>
        _|0 0|_
| . . . . U U . Antonio Castro Snurmacher |
| . . . . . . . acastro@ciberdroide.com   |