Re: Debian?

Antonio Castro dijo [Wed, Aug 06, 2003 at 09:14:32AM +0200]:

> Gracias pero solo me valen las listas de habla hispana.

Bueno... Aunque vale la pena participar en listas en inglés, sobre todo
si tu interés en el cómputo va más allá de ser un usuario :)

> Creo que era eso y no sabía de su extraoficialidad.

Todo comienza siendo extraoficial. Este es un proyecto de Enrico Zini y
Erich Schubert, y conforme lo han publicitado, yo veo que va ganando
muchos adeptos. Probablemente en Sarge+1 sea oficial.

> [...]
> eliminando un montón de papel en distintos idiomas (haría falta uno por
> cada tarjeta, placa o dispositivo) y porque en el mundo del PC doméstico y
> ofimático que es el mueve más hardaware, muchos usuarios finales no les
> leer un montón de papeles. Mejor para los distribuidores. Muchas cosas se
> solucionan buscando en la web del fabricante pero no todo es siempre tan
> facil. Mi tarjeta de sonido no tengo ni idea de cual es. Va integrada en
> placa base y knoppix me la ha detectado perfectamente. La autodetección
> me parece interesantísima aunque solo sea como opción que es como

Es, en efecto, un punto muy importante. Knoppix, me parece, lo logra
utilizando 'discover', desarrollado en Progeny. Discover es parte de
Debian. Cosa de que, quien quiera hacer una versión autoconfigurable de
Debian para i386, lo ponga como módulo base :)

> En principio me parece muy positivo, pero lo ideal es que esos importantes
> trabajos de personalización puedan revertir a Debian de alguna forma en
> beneficio de más gente. Es decir que las personalizaciones realizadas por
> otros puedan ofrecerse no solo como algo totalmente externo a Debian sino
> que finalmente desde la propia distribución oficial de Debian se pueda
> elegir distintas opciones relativas a la forma de instalar. Creo que eso
> sería muy enriquecedor para Debian, pero no estoy seguro de que se esté
> enfocando de esa forma.

Sí, pero no puedes hacerlo así de fácil... Consume una cantidad bárbara
de recursos. Tienes, nuevamente, esfuerzos como el de Knoppix, como el
de Libranet, como el de Progeny - Son integrados hasta cierto punto en
Debian, pero se mantienen y mantendrán como proyectos independientes.

Gunnar Wolf - gwolf@gwolf.cx - (+52-55)5630-9700 ext. 1366
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23