Re: RV: Cron y usuarios

* Angel Vicente Perez <angel.vicente@knipping.es> [030917 10:29]:

> He probado a establecer el fichero /etc/cron.allow, con resultados un tanto
> extraños:
>
> Cualquier usuario incluido en este fichero, menos uno quedan deshabilitados
> para crear un crontab (deberia ser al contrario).
>
> Si no existe /etc/cron.allow, todos los usuarios pueden crear crontabs, pero
> solo se ejecuta el del unico usuario que puede crear crontabs, si esta
> incluido en /etc/cron.allow.

Perdona la confusión (un pequeño fallo de memoria :). En realidad, como
explica el 'man crontab', los ficheros cron.allow y cron.deny en /etc
solo limitan el uso del crontab (el comando que modifica la
configuración del usuario) y no el del demonio, que deberia trabajar en
cualquier caso.

Asi me funciona aqui (woody). Si quieres que todos los usuarios usen
crontab, elimina ambos ficheros; si quieres que solo alguno pueda
modificar su configuración del cron, incluyelos en cron.allow.

En cuanto a tus pruebas, no corresponden con lo que ocurre aqui; en
particular, el ultimo parrafo no deja claro si existe /etc/cron.allow o
no (si no existe, ¿como puede estar ese unico usuario incluido?).

> En los log, queda traza de las ejecuciones de este usario (de los demas,
> nada), y del crontab del usuario smmsp.

Esto tampoco se corresponde con lo que ocurre aqui... ¿que distribución
utilizas?.

> En una primera impresión, diria que entre este usuario y el resto existe
> alguna diferencia de configuración, me gustaria comparar las capacidades de
> estos usuarios, pero no se como empezar.

Puede ser... pero primero asegurate de que el cron funciona como debe.

Crea un fichero de texto con la configuración del cron que quieras (una
tarea que se ejecute cada minuto es buena para los tests), y como root
asignasela a un usuario con
    $ crontab -u usuario fichero
Ahora asegurate de que el fichero se ha escrito en
/var/spool/cron/crontabs/usuario. Si esta ahi, al minuto siguiente
pasará a la cola, y a partir de ahí se ejecutará cada minuto.

Si esto funciona, pero quieres que los usuarios puedan modificar su
crontab, pasa a investigar su entorno. Un problema frecuente con crontab
es que utiliza el editor por defecto (variable de entorno VISUAL, si no
recuerdo mal); mira si es diferente. También se puede utilizar:
    $ crontab -l >fichero
    $ vi fichero
    $ crontab fichero

Un saludo,