decodificador pelis en xine

Saludos lista, después de unos meses fuera vuelvo a estar a la escucha, y me alegro de ver que sigue igual de activa.

Resulta que ayer fui a ver una peli en dvd con el xine, y al arrancar me sacó un mensaje diciendo que no podía reproducir pelis codificada de no se qué manera (perondad pero no apunté el mensaje exacto y hablo de memoria). Finalmente la vi en windows.

Tengo woody, con el xine que viene en los cd's e instalado con las opciones por defecto, y la peli es Matrix, la que venden ahora en la enciclopedia esa de cine de acción. Es de la región 2 (europa, japón y no se qué sitio más).

¿Existe algún decodificador que permita ver estas pelis en debian? Me temo que el problema es que el decodificador tiene algo de licencia propietaria y por eso no lo incluyen en debian, ¿me equivoco?

Gracias majos
Fernando