Re: MySQL

Primero que nada, gracias por tus disculpas. Me sorprendió tanto el tono, que supuse que pasaba algo raro. Queda todo claro y olvidado. Y, ahora sí, gracias por tu ayuda. Paso a algún comentario.

	No entendiste del todo, el cliente en si mismo no necesita ningún front-end, tu
los puedes utilizar para no tener que tipear las consultas directamente (las
consultas o lo que sea).
Ahora ya lo entiendo. En aquel momento pensaba que era el cliente el que actuaba como front-end del servidor. Un compañero de la lista me recomienda que "cambie el chip" respecto a lo que espero de este tipo de aplicaciones. Quizá tenga razón, pero justamente la "facilidad" de una buena interfaz es de las pocas cosas buenas de los sistemas windows y, al final, acabas malacostumbrado.

	Si es así que no hay nada en /usr/share/doc/mysql* debería ser un error muy
grave. En especial si no tienes el archivo
/usr/share/doc/mysql-server/README.Debian y
/usr/share/doc/mysql-common/README.Debian
Te explico: primero miré en .../doc/mysql y ahí no había nada más que subdirectorio "examples" vacío. Entonces descubrí los otros dos directorios. Leí los documentos, pero me parecieron tremendamente breves -yo me esperaba algo como un "howto", y de eso nada-. Aun así, fui a la dirección indicada en uno de esos documentos y me encontré... ¡una página de chistes! Increíble, pero cierto. Me pareció una broma de mal gusto, y nunca mejor dicho. Te aseguro que aunque tecleé 300 veces la dirección NUNCA me di cuenta de que yo tecleaba myslq y no mysql. La primera es una página de chistes en inglés. ¡En serio! ¿Dislexia mía?

Aun así, hoy he entrado en ella -he tecleado bien, por lo visto- y la verdad es que tampoco veía claro por dónde tirar, de tanta información como veo ahí. Por eso agradezco al orientación que otro compañero me da de un manual concreto y la tuya del documento instalable.

En estos dos archivos te explica algunas cosas relevantes a mysql en Debian,
junto con eso también seria bueno que te instales (si es que no lo tienes) el
mysql-doc, donde te explica mysql en si.
Éste sí que no lo tengo y, probablemente, era algo así lo que yo iba buscando. Me lo estoy instalando a la vez que escribo esta carta.

	A todo esto, ¿tienes el demonio de mysql corriendo? Puedes fijarte si está
activo con "ps -A | grep  mysql", debería haber al menos un proceso con el
nombre de mysqld.

josep@localhost:~$ ps -A | grep mysql
  373 ?        00:00:00 safe_mysqld
  408 ?        00:00:00 mysqld
  410 ?        00:00:00 mysqld
  411 ?        00:00:00 mysqld
  417 ?        00:00:00 mysqld
Esto es lo que me dice. además, en el proceso de instalación le dije que me activara el servidor desde el inicio del aparato. No creo que eso consuma muchos recursos, ¿no?

	Yo hace muchos años que no instalo mysql, pero creo recordar que para poner
todo en regla debías ingresar como root la primera vez, y crear luego tus
usuarios (en la documentación te explica como), trata de leerte la documentación
de msyql (o aunque sea la que está en la red) en la parte que habla de la
instalación, puede ser que te aclare el punto exacto en el cual está tu
problema.

Cuando tipeo "mysql" se inicia el servidor, me saluda y cambia el "localhost" por "mysql"... pero nada más. Estaba esperando que me ofreciera loguearme, porque algo de eso había leído en el proceso de instalación y en uno de los readme que hay en el directorio server, pero no me ofrece esa posibilidad.
josep@localhost:~$ mysql
Welcome to the MySQL monitor.  Commands end with ; or \g.
Your MySQL connection id is 5 to server version: 3.23.49-log

Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the buffer.

mysql>

Cuando entraba ahí en la ayuda, no sacaba el agua clara. Ten en cuenta -y no es una excusa- que viniendo del access cuesta deshabituarse. Mis conocimientos de bases de datoss e restringen a eso y al dbase III+, de hace mucho tiempo -no en versión windows-.

Consultaré ahora el material que me has recomendado -junto con otro compañero de la lista- y ya iré preguntando cosas concretas.

Gracias por todo. Bien cordialmente (no lo dudes),

Josep-Antoni