[OT] Instalación para principiante: ¿Linex o Knoppix?

Muy buenas a todos,

he conseguido convencer a un amigo que se va a comprar un portatil, sin s.o. ¡¡oohh!!, para que le instale linux. Estaba muy preocupado por la garantía si le metiamos el güindous pirata a pesar de que yo le explicara que no pasaba nada, pero bueno, al final empecé a comerle el coco y va a probar linux, por lo menos un tiempo.

Antes de seguir, una pregunta algo tonta, ¿pensais que podra usar perfectamente el sistema sin entrar en la consola? De consola el chaval no entiende ni el nombre, ni quiere tampoco, yo creo que se podra mover bien a traves de los nuevos escritorios, pero no se, escucho mas opiniones.

Bueno, que me lio, el caso es que pensé en Mandrake, pero como quiero que se meta los ultimos escritorios y no tengo muy claro como actualizar está, pues pensé en debian, pero si no hay red... entonces pense en linex, y ahora en knoppix.

He estado buscando las versiones de los programas que trae linex y no he tenido forma de encontrarlas por lo que no tengo ni idea de que versiones de Gnome y KDE traé. Me gustaria instalarle la 3.1 y la 2.2, supongo que me tendré que bajar los arboles de alguna fuente de los mismos, ¿problemas de dependencias? ¿Como lo hago para bajarme lo que seria un «cede de actualización»? ¿Con jidgo? ¿A pelo y despues dpkg-scanpackages?

Lo pregunto porque alli no vamos a tener acceso a red de ningún tipo, ni por modem ni por ADSL... ¡ni por aerea! ;-P y tengo que llevarmelo todo previsto y bien previsto desde mi casa. Tampoco podemos venir a mi casa porque hay una distancia de 250 Km (Almería --> Jaén), asi que la actualización por red, como digo, hay que olvidarla.

Dandole vueltas a esto, he caido entonces en knoppix, que esta si trae el KDE, por lo menos el 3.0, y supongo que el gnome también, ¿no? Aqui la pregunta sería, ¿es complicado instalarla en el disco duro? Se que varios de por aqui lo habeis hecho pues habeis estado preguntando en la lista, pero vamos me gustaría escuchar las opiniones de los mismos.

Si me decanto por linex, ¿trae el open office? ¿Hay que instalarlo? He leido demasiados correos con problemas acerca de los acentos y demás con el open office, ¿se me complicará el asunto?

Y despues otra cosa, algo mas técnica. Mi amigo tiene una discapacidad visual, por lo que necesitara tener el escritorio a resoluciones mas bajas de las que soporte el monitor, de 15", supongo que 800x600 estara bien, ¿no tendre problemas para poner esa resolución? ¿Problemas con las fuentes?

En fin, agradezco cualquier cable que me podais echar, el caso es que yo no me he peleado con estas cosas demasiado, los linux que instalo en su mayoría son para mi, y no me importa tardar dos, tres dias o un mes en configurarlo, pero este tenemos que dejarlo listo en una tarde.

Y sobre todo, ¿que opinais? ¿Linex o Knoppix?

Siento no poder pasaros las especificaciones del portatil pero el chaval no me las ha pasado, se que se lo va a montar en beep, una oferta de portatiles clonicos de esos, por si alguien lo conoce.

Perdon, por el «plomo» que os he largado, y muchas gracias, tan solo por leerlo.

Un saludo.

Salud y Revolución.

Lobo.

---------
Desde El Ejido, en Almeria, usuario registrado linux #294013
http://www.counter.li.org