Quiero una respuesta, por favor

Estimados señores:
Estoy pensando en cambiar de distribución de Linux, pues como nuevo que soy, estoy buscando la que mas se me acomode. Bueno, ahora uso SuSE y no estoy mal con ella pues va bien, pero como ya llevo un año pues me han dejado sin actualizaciones, pero lo que mas me fastidia es que me bajo los paquetes rmp y en un 90% siempre existen problemas de dependencias, que me fastidian mucho, pues tengo una conexión lenta, y si además de estar uno hora conectado, después tengo que borrarlo todo pues no me vale lo que bajé, pues.....¡imagínese!. Tienen que disculparme pero esa es la verdad.

Bueno mi pregunta o preguntas son:

1.- Supongo que los comandos, etc. serán las mismas ¿verdad? - me refiero a cd, rm, ls, etc -

2.- Estoy aprendiendo a programar y uso el RAD Kdevelop ¿tendré tanto es escritorio KDE como GENOME?

3.- ¿Esta todo traducido al español?

4.- Uso Staroffice 1.0.1 ¿existe para Debian? tengo el paquete original ¿me valdría? es que escuche que si, que si no mi paquete Staroffice si esxistia uno del mismo fabricante pero hecho para Debian, ¿es cierto?

5.- Tengo un AMD a 600 Mhz, y la SuSE me lo hizo todo ella automaticamnete sin problemas, ¿pasaría lo mismo aquí? Le comento esto, pues me rompió la pantalla y me compre una plana "LG Flatron L1510S" y mientras en la partición de mi mujer windows98 todo funcionó bien yo no tengo la misma calidad.Ya que de imagen que ella tiene con su win98 es bastante mejor que la mia, pues las letras de un texto me salen unas mas claras que otras, etc.

6.-Ahora una pregunta, pobre. ¿como puede ayudar un pobre taquillero como yo a Debian, y al proyecto GNU?

Bueno un saludo

--

Jonathan Swift
Bernardino Rozada Fernández