Re: Quiero una respuesta, por favor

Menos mal que en el asunto: no pusiste "Quiero una respuesta... y la
quiero ya!"...   buen rollo, es broma, :-)

El dom, 16-02-2003 a las 19:58, Bernardino Rozada Fernández escribió:
> Estimados señores:
> Estoy pensando en  cambiar de distribución de Linux, pues como nuevo que
> soy, estoy buscando la que mas se me acomode.

Esta lista es de Debian, así que ya sabes la recomendación que
encontrarás por aquí.

> 1.- Supongo que los comandos, etc. serán las mismas ¿verdad? - me
> refiero a  cd, rm, ls, etc -

Linux ex Linux... aún diría más: Linux es Unix... así que todos los
comandos clásicos de Unix son válidos para todas las distribuciones; las
diferencias las puedes encontrar más en determinados scripts de
utilidades, instalación, etc...  También encontrarás diferencias en la
forma de gestionar el arranque de la máquina, pero las órdenes son las
mismas.

> 2.- Estoy aprendiendo a programar  y uso el RAD Kdevelop ¿tendré tanto
> es escritorio KDE como GENOME?

Hombre, el GENOME (suena a lo del genoma humano) no, pero el GNOME
seguro que sí, tanto como el KDE; ambos están en Debian. :-)

> 3.- ¿Esta todo traducido al español?

Hay MUCHO traducido al español, pero es imposible que esté TODO (esta
respuesta sirve para cualquier distribución de Linux)

> 4.- Uso Staroffice 1.0.1 ¿existe para Debian? tengo el paquete original
> ¿me valdría? es que escuche que si, que si no mi paquete Staroffice si
> esxistia uno del mismo fabricante pero hecho para Debian, ¿es cierto?

Puedes usar el mismo Staroffice, o, si lo prefieres, utilizar el
OpenOffice, que es prácticamente lo mismo pero desarrollado bajo
licencia libre (por contra, StarOffice se distribuye bajo licencia
propietaria)

> 5.- Tengo un AMD a 600 Mhz, y la SuSE me lo hizo todo ella
> automaticamnete sin problemas, ¿pasaría lo mismo aquí? Le comento esto,
> pues me rompió la  pantalla y me compre una plana "LG Flatron L1510S" y
> mientras en la partición de mi mujer windows98 todo funcionó bien yo no
> tengo la misma calidad.Ya que  de imagen que ella tiene con su win98 es
> bastante mejor que la mia, pues las letras de un texto me salen unas mas
> claras que otras, etc.

Bueno... no recuerdo la instalación de SuSE, pero en Debian, quizás sea
un poco más complicado configurar las X; pero la asistencia técnica es
formidable: en esta lista encontrarás todo el apoyo preciso para echar a
andar.

> 6.-Ahora una pregunta, pobre. ¿como puede ayudar un pobre taquillero
> como yo a Debian, y al proyecto GNU?

Evangelizando... !!  :-)  (es que somos como una "secta").  En
www.debian.org, creo que encontrarás algunas sugerencias (las páginas
están traducidas al español; si no te aparecen así, busca al pie de
página el enlace a las traducciones)

Una advertencia, si eres muy curiosón y pretendes estar a la última, en
Debian encontrarás la distribución inestable, también llamada Sid.  Eso
te puede traer problemas de dependencias, que parece que te tienen un
poco harto con tu SuSE.  Así que supongo que lo mejor para ti, será
utilizar la versión estable (la 3.0), también llamada Woody.  El
inconveniente de ésta es que no estarás tan "a la última".

Supongo que ya irás recibiendo otros comentarios, que amplien, confirmen
o contradigan lo que te he comentado.

Saludos cordiales,

--
Ismael