novato en debian al ataque

    Hola a todos, estoy aprendiendo algo sobre linux y ahora pensando que
sabia algo creo que en realidad no se nada.
    El problema es que he tocado algo de Suse y Mandrake, pero ahora debian
se me resiste mucho, tengo algunos problemas creo que inexplicables y otros
que aver si alguien me los explica y ayuda a solucionar:

    -Inexplicables:
        1º- no consigo apagar o reiniciar el sistema como usuario normal. He
buscado los programas halt y reboot y les he dado permisos de la siguiente
manera: chmod 755 halt y lo mismo con el reboot y no me deja ejecutarlos
como usuario normal desde el entorno grafico le digo apagar equipo y no me
deja y desde un terminal le digo halt y tampoco me deja y como root si que
puedo. Yo no me lo explico.
        2º- Para poder montar un particion fat y otra ntfs he ido al fstab y
lo he configurado, e creado los siguientes directorios /mnt/win2000 y
/mnt/win98 y he asignado permisos para que como usuario normal las pueda
montar y trabajar en ellas y bien los puedo montar como usuario, y en la fat
puedo trabajar pero en la ntfs ni de coña, no me deja ni hacer un ls pero es
que la cosa es curiosa
cuando no esta montada en /mnt hago un ls -l y me dice que en win2000 tengo
como permisos 755 pero si lo hago cuando la monto me dice que tengo 500 esto
no lo veo normal ni me lo explico solo puedo acceder a la ntfs como root. Y
ya se que no se puede escribir en una ntfs o por lo menos no es cosa facil.
    -Otras dudas que espero si tengan explicacion:
        -como ver dvds me estoy volviendo loco.
        -Esta es importante. Como realizar la emulacion scsi para poder
grabar cds. Pero de manera que cada vez que arranque ya me haga la
emulacion.
        -Internet el gran ausente. Ni loco consigo que gnome-ppp fucine.
como usuario me deja configurarlo pero cuando le doy al conect me dice que
no tengo permiso y como root me deja configurarlo le doy al conect y marca
el numero hace los ruiditos y cuando termina me dice el demonio o algo asi a
muerto inesperadamente.

Gracias por atender tantas burradas pero o soy un ignorante o mi debian hace
cosas raras.