Re: novato en debian al ataque

On Fri, Sep 06, 2002 at 06:59:22PM +0200, Raul Franco Benavent wrote:
>     Hola a todos, estoy aprendiendo algo sobre linux y ahora pensando que
> sabia algo creo que en realidad no se nada.
>     El problema es que he tocado algo de Suse y Mandrake, pero ahora debian
> se me resiste mucho, tengo algunos problemas creo que inexplicables y otros
> que aver si alguien me los explica y ayuda a solucionar:
Valla cacao :))

>     -Inexplicables:
>         1º- no consigo apagar o reiniciar el sistema como usuario normal. He
> buscado los programas halt y reboot y les he dado permisos de la siguiente
> manera: chmod 755 halt y lo mismo con el reboot y no me deja ejecutarlos
> como usuario normal desde el entorno grafico le digo apagar equipo y no me
> deja y desde un terminal le digo halt y tampoco me deja y como root si que
> puedo. Yo no me lo explico.
Si lo que quieres es que todo el mundo puede usar un programa de root,
tienes que ponerle una s de "setuid". Dando permisos x no das acceso a
los privilegios. Osea, podrias hacer algo como : chmod u+s halt.
> [...]
> /mnt/win98 y he asignado permisos para que como usuario normal las pueda
> montar y trabajar en ellas y bien los puedo montar como usuario, y en la fat
> puedo trabajar pero en la ntfs ni de coña, no me deja ni hacer un ls pero es
> que la cosa es curiosa
> cuando no esta montada en /mnt hago un ls -l y me dice que en win2000 tengo
> como permisos 755 pero si lo hago cuando la monto me dice que tengo 500 esto
> no lo veo normal ni me lo explico solo puedo acceder a la ntfs como root. Y
> ya se que no se puede escribir en una ntfs o por lo menos no es cosa facil.
Al montar una partición tal que vfat, le puedes decir a que usuario
pertenecerán los ficheros, ya que en vfat esa característica no existe.
Si lo haces desde el fstab, al montarlo te cambiará los permisos del
directorio también. Con ntfs no tengo experiencia, pero supongo qe por
ahí iran los tiros. Te puede ayudar mucho hacer un man mount
>     -Otras dudas que espero si tengan explicacion:
>         -como ver dvds me estoy volviendo loco.
Nunca lo he hecho, pero hay un sinfín de programas para verlos. El más
popular es el mplayer, pero no está en Debian, otro que te podria servir
es el xine, añadiendo el paquete xine-dvd-plugin, ojo con esto. Hay
muchos programas que necesitan el plugín adecuado para ver dvds o lo que
sea.
>         -Esta es importante. Como realizar la emulacion scsi para poder
> grabar cds. Pero de manera que cada vez que arranque ya me haga la
> emulacion.
Esto no lo termino de entender. La emulación scsi se hace en le kernel,
asique debería funcionar desde el arranque ... almenos que esté como
módulo, en ese caso deberías introducir el módulo en el /etc/modules
para que te lo carge cada vez que arranque.
>         -Internet el gran ausente. Ni loco consigo que gnome-ppp fucine.
> como usuario me deja configurarlo pero cuando le doy al conect me dice que
> no tengo permiso y como root me deja configurarlo le doy al conect y marca
> el numero hace los ruiditos y cuando termina me dice el demonio o algo asi a
> muerto inesperadamente.
Para configurar una conexión ppp te recomiendo pppconfig. Es una
herramienta de consola, pero simple y eficaz. Pruébala. Luego te
conectas con pon y te desconectas con poff.

> Gracias por atender tantas burradas pero o soy un ignorante o mi debian hace
> cosas raras.

No es que Debian haga cosas raras, es que, por ejemplo, dejar que
cualquier usuario pueda usar el halt es un grave fallo de configuración,
por lo que no viene por defecto.
--
Javier Fafián Alvarez		|La vida es aquello que te va sucediendo
Debian/GNU  Linux		|mientras tu te empeñas en hacer otros planes.