Re: debian (l)user friendly

El Tue, Oct 29, 2002 at 11:20:10AM +0100, Antonio Castro disidio iscribir:

Guenas

> Para empezar te recuerdo lo siguiente:

Buenoooooo, mientras tus respuestas sean tan interesantes como hasta
ahora (esta incluida), me va a costar mucho parar. De todas formas
intentaré ser muy breve, así de paso evito repetirme por enésima vez.

> Nadie ha dicho que tenga que ser como tu dices. La forma de simplificar solo
> debe basarse en nuestro propio analisis. Es decir si le das unos CDs de Debian
> Woody a un novato y le dices instalame esto en este PC y te quedas al lado
> suyo anotando cada duda que le surge para intentar suprimirla en una nueva
> versión sería lo adecuado. No hay que fijarse ni en Windows ni en RedHat,
> ni en SuSE, ni en Mandrake.

Entonces tu idea sí me parece más acertada. A mí me parece perfecto que
se simplifiquen las cosas (con reservas personales, pero esas son sólo
problema mío), pero me desagradan las imitaciones injustificadas o sólo
de cara "al tendido".

> Temas importantes son autodetección de hardware, preeselección de un conjunto
> adecuado de paquetes, y configuración lo más simple

Y segura, que luego se encuentra uno por ahí ordenadores conectados a
internet (linux, guin, lo que sea) que son bombas andantes y plataforma
cojonuda para que los juakercitos de turno se dediquen a joder a otros.

> posible y con el menor número de preguntas.

Si es una de las posibilidades disponibles, estaría muy bien.

> Cosas así ya se están haciendo en distribuciones derivadas de Debian, pero
> hay buscar la forma de que los avances en amistosidad tambien se incorporen
> a la propia Debian oficial y dado que hay muchos enfoques posibles y que la
> preseleccion de paquetes es algo muy subjetivo lo adecuado es que estás cosas
> se incorporaran a Debian en forma totalmente flexible para que distintos
> grupos de colaboradores puedan aportar su particular instalador Debian.

Perfecto.

> No me parece muy grave que las cosas queden configuradas de una cierta
> manera si luego se puede retocar la instalación sin problemas.

Siempre que sea sólo una opción a elegir y no el método obligatorio (por
obligatorio me refiero a que sea el método predeterminado y haya que
hacer florituras para usar otro).

> Tu lo ves como un ejemplo muy diferente pero para un usuario
> doméstico el ordenador es casi como otro electrodoméstico más
> y cada vez eso será más claro e inevitable.

Tienes razón, el usuario lo puede ver como le parezca, pero eso no
significa que sea la realidad.

> Te equivocas. Hay un boton que te busca todos lo canales y te los asigna
> como le da la gana

En mi descargo sólo puedo decir que tengo el vídeo desde que me casé
hace ya 11 años 0:)

> eso si pero al menos puedes ver la tele que es de lo
> que se trata. Es exactamente el mismo tipo de problema. Gracias por ponerme
> a huevo un ejemplo tan ilustrativo.

Tengo que cambiar de vídeo, tengo que cambiar de vídeo, tengo que
cambiar de vídeo...

> Un sistema informático (ordenador) no es solo el Hardware y por ello
> siempre será más dificil que un editor. Entre otras cosas el editor forma
> parte de ese sistema.

Me remito al tema del mantenimiento, para no repetir.

> Desde el momento que se dice quien es apto para usar un SO y quien no,
> se está descalificando.

Intento reflejar la realidad de las cosas, no mis preferencias. Si el
ordenador pudiese usarse de manera eficaz sin aprender nada de nada, por
mí cojonudo, que bastantes horas de sueño pierdo, pero esa no es la
realidad.

> Linux será amistoso para todo el mundo cuando todo el mundo diga que
> Linux es un SO amistoso.

Linux será amistoso cuando en igualdad de condiciones, la gente lo
reconozca como amistoso. Es poquísima (muy muy poca, pero muy poca) la
que ha probado Linux en igualdad de condiciones que el SO que hubiese
utilizado antes. El que alguien acostumbrado a las formas y maneras del
SO que sea me diga nada más probar Linux que no le resulta amistoso me
resulta irrelevante, como a todo el mundo le resultará irrelevante que
yo considere muy poco amistoso al Guin (aún habiéndole dedicado mucho
más tiempo que a Linux, todo hay que decirlo).

> Aqui no me interesa otra cosa que no sea el propio punto de vista del
> usuario y digo Linux, pero no me estoy refiriendo al SO en si sino a todo el
> complejo formado por instaladores, kernel, utilidades, escritorios y lo que
> es más importante aplicaciones. La razón de llamar a todo esto Linux es
> porque el usuario final lo que percibe como Linux es un producto con
> muchas cosas sin importarle cual es el origen de cada una de ellas.

Frases lapidarias que deberías aplicar a otros razonamientos de este
hilo: "el usuario final lo que percibe como Linux es un producto con
muchas cosas sin importarle cual es el origen de cada una de ellas."

> Bueno eso es cierto pero el amigo del cuñado solo interviene unas cuantas
> veces y al cabo de un tiempo el usuario aprende a usar el limitado número
> de cosas que le interesa.

No es usar, es quitar mierda del HD, es instalar un nuevo programa que
le han dicho que va de muellllte, es configurar la nueva impresora,
etc...

[... Rápida obsolescencia de hard y soft ...]
> Todos Linuxeros y Windoseros estamos indefensos.

Todo eso es una verdad evidente.

> Este es un mal enfoque. Los consideras mendigos y yo considero que nos
> pueden dar muchísimo más de lo que reciban.

En primer lugar lo que pido es de estricta justicia: algo es tan fácil
como otro algo cuando se aprende con idéntica rapidez y comodidad.
Idéntica es igual, y si te saltas eso no hay comparación posible.

En segundo lugar, si para que los usuarios no sean eso que bautizas como
"mendigos" es el software libre el que debe cambiar, ¿quién está
mendigando?

> Pero que me estás contando. La gente no quiere entender.

La gente no quiere pagar a Hacienda y paga. La gente no quiere que le
enseñen a conducir y le examinen sobre normas de circulación, ni quieren
tener un papelote rosa, lo que quieren es conducir un coche. La gente no
quiere trabajar 10 horas diarias, quiere cobrar a fin de mes. Lo que la
gente quiera es muy respetable, pero no obliga a nadie.

> La gente quiere usar.

Yo quiero un coche nuevo, pero no hay xDDDDDDDDDDDDDDDDD

> Si entiendes una cosa te puede servir para algo más pero ellos solo
> quieren usar cuatro cosas nada más. Para ellos el ordenador es un
> electrodoméstico más y porque no.

En ese caso quizás lo que necesitan es algún tipo de dispositivo
empotrado con las funcionalidades mínimas necesarias y el soft
preinstalado, pero no una máquina tan versátil y potente como un PC.

Mayor favor se les hace si el esfuerzo se dirige a la creación de una
distro específica para un  hard específico y con un soft ofimático y de
clientes de Internet, a prueba de bombas, y con un poco de espacio para
almacenamiento de ficheros.

> No vamos a debatir eternamente sobre lo mismo.  Bastaría con escucharles
> a ellos.

Cuando haya igualdad de condiciones en la comparación, encantado de lo
que cuenten. Mientras tanto le daré a cada opinión el valor que me
merezca. Nunca creí en eso de "el cliente siempre tiene la razón" ;-)

> Por supuesto que si.

Hace mucho que dejé de creer en milagros.

> Puede que alguna ventaja puramente comercial no tenga
> cabida pero respecto a la usabilidad y la amistosidad me parece evidente
> que no existe ningún problema para ello y que eso no tiene que suponer
> renunciar a las ventajas actuales si se hace bien. Como reto no me parece
> tan complicado.

Dios te oiga.

> Lo de al precio que sea es un miedo tuyo totalmente infundadi. Eso no va
> a ocurrir jamás y menos en Debian.

Entonces no estamos discutiendo nada ;-)

> Yo veo un precio insignificante a cambio de un beneficio inmenso.

Pues qué quieres que te diga: conseguir algo a cambio de poner los dos
mil duros, la cama y el culo (todo en sentido figurado, no se me
revoluciones el personal) me parece *siempre* un beneficio escaso a un
precio inmenso.

> Para empezar el día que Microsoft pierda algo de su poder,  se acabó el
> desarrollo de drivers con ingeniería inversa.

Lo cual ya está ocurriendo gradualmente.

> Los propios fabricantes
> nos podrán en bandeja toda la información e incluso desarrollarán drivers
> para nosotros.

Si saco mi bola de cristal pesimista tendremos módulos en formato
binario y no oleremos las fuentes ni de coña.

> Nuestros desarrolladores más altamente cualificados dejarán
> de invertir titánicos es fuerzos en tareas altamente ingratas para ocupar
> ese tiempo en cosas mucho más útiles y la velocidad de crecimiento de
> Linux en cantidad y calidad de software sufrirá un fuerte empuje.

A cambio de módulos binarios que a saber qué coño tienen dentro, y de
cuya estabilidad habrá que fiarse hasta que veas al amigo "Ooooops" en
la pantalla.

> Se producirá un efecto cascada o bola de nieve o contagio de entusiasmos
> totalmente imparable y dejaremos de ser una minoría pisoteada.

Eres de lo más optimista; tengo que discutir más contigo, porque me
sienta la mar de bien ;-)

> En realidad Linux es un SO que actualmente está dotado de muy diferentes
> aspectos, (sabores). Lo que ocurre es que un sabor esencial no está todavía
> plenamente representado como opcion 100% libre. No hay nada de cambio
> drástico en la aparición de ese nuevo sabor como opcion 100% libre. Ver
> el apocalipsis del software libre en eso resulta ridículo.

Piensa mal y acertarás. Es un dicho que se suele cumplir.

> No. No lo noto. Tienes que tener más fe en el software libre.

El soft libre es cojonudo, y lleva las de ganar, pero su "victoria" no
es segura. Dar ventajas a soft propietario más maduro es un riesgo
innecesario.

> Esos productos serán devorados por productos equivalentes totalmente
> libres. Su papel es util porque cubre un hueco mientras el software
> libre no lo cubra.

Esa es una libertad que puedes tener tú, pero nunca un usuario sin un
mínimo de conocimientos o información. No generalices cuando se trata de
lo bueno y particularices cuando se trata de defectos.

> Son como las pajitas y palitos pequeños que uno eniende para hacer
> arder a un grueso tronco. No dan calor pero cumplen su papel.

Nuevamente, ojalá.

> No. Me niego a considerar el tema como una simple cuestión de prejuicios
> de potenciales usuarios. Eso no es cierto.

Pues lo veo con mucha frecuencia, y no se trata de prejuicios
caprichosos: es que está escrito en FAQs y en Webs.

> Son muchos los que primero intentan Debian y concluyen que necesitan algo
> más digestible para empezar. No se trata de un mero aura de nada.

Habría que sacar números, pero no apuestes el pescuezo en los resultados
(apuesta dinero, que me vendría de muellllte xDDDDDDDDDDDDDDD)

Saludines
--
101 Things you do NOT want your System Administrator to say.
 95. You've got TECO. What more do you want?