Re: debian (l)user friendly

El Sun, Oct 27, 2002 at 11:47:56AM +0100, Antonio Castro disidio iscribir:

Guenas

> Efectivamente la cosa va de prejuicios y de supersticiones de un lado y
> de otro. Por una parte la de algunos usuarios con cultura Windows y por
> otra parte la de algunos usuarios con cultura Linux y más especificamente
> Linux Debian. Como ya sabes que no soy nuevo en esto y que tengo cierta
> perspectiva del tema te diré que los prejuicios de ambas culturas poco a
> poco van desapareciendo y poco a poco se van acercando. Suponer que jamás
> se encontrarán es algo que cae por su propio peso. La situación actual no
> tiene nada que ver con la de unos años atrás.

Habrá que ver en qué punto se encuentran, que es la clave de todo.

> Con solo este punto bastaría para justificar lo que yo estoy diciendo.

Pues debe que ser que no pensamos en las mismas aplicaciones.

> Pues yo estoy desarroyando una aplicación 'admdb' que facilitaría la
> generación de aplicaciones basadas en BD. Realmente para sacar partido
> a la herramienta se requiere saber shell-script y SQL pero ya es algo.

Excelente. Si hay que betatestear puedes contar conmigo.

> Si es una barbaridad,  como es que puede ser deseable.

No son cosas incompatibles, el que entren millones de usuarios con el
hecho de que entren de cualquier manera y a costa de lo que sea,
simplemente.

> Creo que tu postura
> es muy poco racional y excesivamente visceral. Se que hay todavía mucha
> gente que piensa como tu pero creo que os equivocais. Tambien creo que cada
> vez sois menos los que pensais de esa manera.

Empiezo a pensar que me explico muy mal, porque sospecho que ves mi
postura mucho más radical de lo que es en realidad.

> Simplificar algo no es malo en si mismo. Depende como se haga.

Eso es lo que estoy diciendo, en parte. ¿Por qué simplificar tiene que
significar hacerlo similar a guin? ¿Por qué la parte a simplificar ha de
ser la que ya es más simple (entornos gráficos y demás)?

> A mi eso me da igual. Si una persona no quiere invertir diez minutos de
> su vida en aprender algo que va a necesitar muy frecuentemente es su
> problema.  Esa no es la cuestión y para justificarlo pondré un ejemplo.
>
> El caso de un video me puede servir.

Es un ejemplo terriblemente diferente a un PC, demasiado.

[...ejemplo del vídeo...]
> El potencial de uso de un ordenador es tan grande que apenas usamos una
> pequeña parte de su potencial. A pesar de eso el ordenador en la actualidad
> es un elemento de uso muy extendido y un SO debe de ser capaz no solo de
> sacar el máximo partido al hardware disponible, sino que debe de ser capaz
> de hacer facil aquellos usos más frecuentes del ordenador.

Pero lo que yo digo es que ya es fácil, y que lo que falta es que te lea
la mente sólamente.

> Es decir sin
> limitar las posibilidades de uso hay que ser consciente de que todo el mundo
> infra utiliza las posibilidades de un ordenador y unos lo infrautilizarán
> más que otros. Un SO debe ser imparcial.

El nivel de facilidad de cualquier cosa habitual en Linux (salvo
problemas y casos puntuales, como todo en la vida) es tremendo. Si te
vas al tema de instalación del sistema quizás sea un pelín menos fácil,
pero reconocerás que es algo en lo que el ejemplo del vídeo no es
comparable ni echándole imaginación. Si quisiéramos hacer ambos ejemplos
más paralelos en ese aspecto deberíamos ver a esa persona en su casa
sintonizando canales y cagándose en la madre que parió al vendedor.

> Isaac Asimov se puso asi mismo como ejemplo porque tenía la esperanza de
> que nadie le prejuzgara como torpe, tonto, etc.

Él era capaz de utilizar un aparato con una relación potencia/dificultad
que, analizando, quizás sería proporcionalmente mucho más difícil que un
ordenador.

> Un SO debe ser diseñado con unos criterios de máxima usabilidad por parte
> de la mayor parte de los usuarios sin entrar en consideraciones de
> descalificación de una parte de sus potenciales usuarios.

¿Descalificación?

> La versatilidad, y flexibilidad de un SO no esta reñida con su amistosidad.
> Decir que Linux es amistoso pero solo para cierto tipo de personas es lo
> mismo que decir que no es amistoso y hoy por hoy el uso de Linux es
> minoritario.

El uso de Linux es amistoso para todo el mundo. No hay que hacer
ningún truco especial para tener un entorno gráfico y unas aplicaciones
castellanizados y plenamente funcionales. Si te vas a la instalación,
entramos en terreno pantanoso.

> No puedes decir que es falso. será falso si estamos hablando de programar
> en ensamblador,  pero hay gente lo usa solo para jugar. Y otros que lo usan
> solo para navegar en internet y para escribir cartas.  Otros solo lo usan
> en su trabajo para registrar entradas y salidas de productos en un almacén,
> etc, etc, etc.

Ojo, un ordenador es como cualquier máquina, y el uso conlleva un
mantenimiento. En el caso de un ordenador, esa máquina hay que
administrarla (desde borrar esos temporales que en guin te comen vivo, o
reinstalar cada cierto tiempo, hasta el hecho de controlar que no se
llene el disco). Y esa administración existe tanto en guin como en
linux: la diferencia es que en guin (incluyendo la instalación) todo eso
lo hace el amigo del cuñado, mientras que en linux ese amigo del cuñado
seguramente aún no puede (cuestión de números, o de tiempo). Si la
diferencia de facilidad (que estará aquí, porque es igual de fácil
escribir una carta con office que con openoffice) reside en los
conocimientos del cuñado de turno, lo que le falta a linux son cursos
para cuñados.

> La grandeza del ordenador es que todo el mundo lo infrautiliza
> y a pesar de ello resulta muy util.  Usar un ordenador está tirado.  Mi crío
> lo usaba con un programa adecuado a su edad desde los tres años. Aprendió
> las vocales y a contar del uno al 10 con el ordenador.

El mío también lo usa desde que era un renacuajo (cómo aprenden los
jodíos), pero el que hacía que ese ordenador funcionase era yo. Y era
guindows.

> Usar el ordenador es
> más facil que atarse los zapatos.  Para todo hace falta un esfuerzo y un
> aprendizaje pero un niño de tres años es incapaz de aprender a atarse los
> zapatos.

Cualquier adulto es capaz de aprender el mínimo necesario (vuelvo a
recalcar la palabra _mínimo_). Sólo necesita dedicarle unas poquitas
horas (¿es tanto pedir que sean casi tantas como ya dedicó a aprender a
hacer las cosas en el otro sistema?)

> Puaffff. Te pasas cuatro pueblos. Me parece injustísimo.

¿Injustísimo que la gente entienda el paradigma que está usando? Joder,
pues bien que aprenden el significado de los dibujitos de los botones.
No digo que aprenda qué es un directorio, pero sí que sepa que hay
directorios (llámales carpetas) dentro de otros, y que el hecho de que
un documento esté en una carpeta significa que está dentro, no fuera.

> Estas criticando a las personas que guardan sus documentos en las bonitas
> carpetas de Windows porque no tienen conciencia de lo que usan ?

No me has entendido. Te digo que hay gente (a patadas) que guardan los
documentos y luego no los encuentran en cuanto al pulsar "Abrir" les
aparezca el listado de una carpeta distinta, que hay gente (te lo juro
por la cobertura de mi Nokia) que creen haber perdido documentos porque
no les aparecen en el listado de los 4 más recientes del menú Archivo.

> Acaso tu si tienes conciencia de lo haces ?

Bastante poquita, sólo interés por conocer la herramienta (llámale
programa X, muchísimas veces programas que no me atraen especialmente
pero que necesito) en un grado simplemente suficiente para utilizarla.

> Creo que comparados con ellos solo
> tenemos un poco más de conciencia de las cosas pero seguimos trabajando
> con conceptos abstractos que simplifican y modelizan una máquina.

En mi caso especialmente, pues ni programo nada serio ni conozco las
interioridades de un SO. En ese sentido soy usuario raso.

> Tu falta
> de respeto hacia el usuario que usa las carpetas no tiene en cuenta que
> tanto él como tu estais usando una máquina virtual que solo existe en
> vuestra imaginación.

Léase corrección anterior.

> Es cierto que tu máquina virtual desciende a un
> nivel más bajo de implementación,

No tanta, apenas un peldañito de nada, insignificante desde el momento
que hablamos de uso.

> pero incluso los desarrolladores del
> kernel con altos conocimientos de lengúaje de máquina y del harware que
> usan,  trabajan igualmente con máquinas virtuales que solo existen en su
> imaginación.

Evidentemente.

> No existen ceros y unos en ninguna parte del ordenador.

Salvo serigrafiados en trocitos de la placa xDDDDD

> Solo conocemos lo que deseamos aprender y lo que deseamos usar. Cual es el
> problema.

Cuando se exige poder usar sin querer aprender nada.

> Que no les va a servir de nada ?   Bueno ya creo haberte demostrado que
> tu superioridad técnica tiene más de espejísmo que de superioridad real.

Y tanto, como que no hay ninguna superioridad.

> Acaso dominas la físca de los semiconductores ?
> Acaso tienes los  7.5 millones de transistores del Pentium en la cabeza ?

Creo que la respuesta es todavía más evidente después de lo que he dicho
más arriba.

> Pues si no los tienes deja que los demas usen carpetas bonitas porque
> básicamente hacen casi lo mismo que tu.

Esto ya ha sido explicado.

> Tu superioridad técnica es demasiado pequeña

Nula, repito.

> en comparación de la complejidad que comporta un
> ordenador y básicamente no hay ningún problema en considerarnos todos
> parte del mismo barco.

Perfecto, ¿quién lo niega?

> Precisamente por eso tenemos la obligación moral de sacar a la gente de
> esa locura de espiral de consumo que solo busca que la gente tire lo que
> compró hace dos años. Para salir de eso se necesita que la gente se pase
> al software libre.

Repito, ¿quién no quiere que la gente se pase al soft libre?. Coño, si
precisamente es libre, está documentado por todas partes, y es fácil.
Dime qué parte (de utilización) es más difícil en linux que en los
sistemas propietarios.

> El beneficio será inmenso y lo que más importante será
> beneficioso para todos menos para los que están ahora haciendo se de oro
> a cambio de causar problemas de todo tipo a los demás.

Desde luego. Te repito que a mi me encantaría, no sólo personal sino
profesionalmente. Para mí sería como si me tocase la primitiva.

> En Linux usar el último KDE, o el Gnome o la consola es una opción de entre
> muchas. Esa es la diferencia. A mi no me preocupa que se generen programas
> ineficientes tipo Windows. Eso no va a traer consiguo la desaparición de
> otras muchas alternativas y escritorios ligeritos.

Pero esa parte gigante y fallona es la que van a ver los nuevos usuarios
(los millones), es la parte que va a dar la fama (¿robustez? ¿dónde?).
Cuéntale a ese usuario que ha tenido que esperar a que se lo pongan
calcadito al guin que linux es tela de estable, pero que si quiere
estabilidad a tope tiene que irse a unas aplicaciones de aspecto
bastante diferente (precisamente lo que no quiere hacer).

> Pero es que insisto que eso no está en peligro de desaparecer.

Lo sé, por eso yo estoy tranquilo, para mi uso personal voy más que
servido. Pero ¿qué opinión te merecería a tí un SO que crece a costa se
ir asemejando su aspecto al de otro, que en el uso habitual rinde más o
menos igual, y con una estabilidad similar?; pues ganamos usuarios y un
aspecto bonito para el que le guste, y para el gran público se estará
perdiendo estabilidad y rapidez/economía de recursos.

¿Nunca has estado animando a alguien, diciéndole que linux aprovecha la
máquina mejor que guin, que va rápido y es estable, y cuando el sujeto
se anima resulta que el ordenador se le muere utilizando un escritorio y
una aplicación ofimática equivalentes a las que con guin le van bien?
Pues es una bonita forma de cargarse la fama ganada en tantos años.

> Para nada. Eso es pura paranoya.

Cuestión de opiniones y experiencias particulares, obviamente.

> Que no. Que no son cosas mutuamente excluyentes.

Ojalá no lo fueran, ojalá los programas que vienen en todas las distros
(especialmente los gráficos, y no digamos nada si son de las familias
gnome o kde) fuesen realmente estables, ojalá esos escritorios no
necesitasen montones de RAM para funcionar, y ojalá OOffice consumiese
tan poca memoria como sería deseable, pero por ahora no es así.

> Tienes miedo de que Debian se termine pareciendo a Windows, a RedHat,
> a SuSe o a Mandrake.

¿Y tú crees que Debian puede tener todas las ventajas de las demás y
ninguno de sus inconvenientes? Oye, si se consigue encantado xDDDDDD
pero creo que es mucho suponer.

> Todos los problemas que tienen Windows, RedHat SuSe o mandrake tienen mucho
> que ver con el mercantilismo. Precisamente lo de sacar con prisas los
> productos es algo que se hace con criterios puramente comerciales.

Ganar usuarios al precio que sea puede conllevar los mismos vicios del
mercantilismo, aunque no haya dinero por medio.

> Debian en su versión estable no mete lo ultimo de lo último, pero tampoco
> impide a nadie que use software no estable o puramente experimental peor
> incluso que el de RedHat o Mandrake, o SuSE.  Se trata de dar opciones a
> todo el mundo para que cada cual use lo que necesite o lo que le guste.

Evidentemente, pero a ver cómo se conjuga tener lo último de lo último,
a tope de fácil, llenito de asistentes y tal, y para un usuario raso que
no ha necesitado aprender a ver si se le llena el disco o cuánta RAM
tiene.

> Pues que reconozcas eso,  ya me parece un gran avance.
> Creo que tu curación acaba de empezar xDDDDDDDDD)

Juassss xDDDDDDDDDDDDDDDDD Hola, me llamo Andrés y confieso que me gusta
la consola xDDDDDDDDDDDDDDDD

> Puedes llamarles vagos, pero ya he argumentado mucho sobre este tema, para
> mi está claro que desprecias a ese tipo de usuarios y no quieres que se
> acerquen a Linux no vaya a ser que te lo rompan.

No, para nada. Pueden acercarse, y yo les ayudaré. Lo que a mí no me
gustaría es que fuese Linux el que tuviese que poner los dos mil duros,
la cama y el culo ante esos usuarios. Windows no lo hizo, y el Gates se
forró. Linux lo hará, y encima saldrá apaleado.

> Eso es totalmente absurdo. Acaso tu te pasarías a ese otro entorno ?

Ojo, serían más los nuevos que los existentes, nuevos que vienen de ya
sabes dónde, y con las costumbres que tú sabes que hay.

> No creo que eso nos robe usuarios de X. En terminos absolutos podría
> incluso aumentarlos. En términos relativos seguro que no pero que más
> da. Acaso no somos una minoría. Bueno pues pasaríamos de ser una minoría
> en términos de Linux / Windows a ser una minoría en términos de X / Otra
> cosa pero en términos absolutos nada que temer. El único que tendría algo
> que tener sería Windows porque eso si restaría usuarios a Windows.

Tú sabes que la comunidad del software libre sufriría un duro golpe en
varias partes de su hipotética anatomía. Con un Office pirateable sólo
usarían OOffice los que lo hiciesen por su carácter libre (ninguno de
los nuevos usuarios, y desde luego no todos los ya existentes). Sigue
con el Gimp/PhotoShop,
KDE-Gnome-Otros_Entornos/Hipermegaescritoriopropietario, etc... Si
StarOffice siguiese siendo descargable gratuitamente, ¿crees que el
número de usuarios de OOffice sería el mismo? ¿has notado el éxito que
tuvo (y aún tiene) Opera a pesar de no ser libre?

> No me queda mas remedio que fantasear sobre tus propias fantasias pero
> es que yo no veo los peligros donde tu los ves. Solo veo ventajas.

Y yo los inconvenientes xDDDDDDDDDD Habrá que sacar la media aritmética.

> No entiendo nada de lo que acabas de poner. Has querido plantear un
> panorama supuestamente apocalíptico pero como se puede corromper algo
> que es intangible y que reside en nuestros propios ideales ?

Es que ese hipotético panorama viene de la mano de millones de usuarios
supuestamente no interesados en aprender y procedentes del actual mundo
Windows, arrastrando (lógicamente, el negocio es el negocio) todas las
empresas que los alimentan con sus productos. No puedes querer que
lleguen usuarios a mansalva, poniéndoles las cosas calcaditas a Guin
porque ni no no vienen, y esperar que se conviertan en fervientes
usuarios de herramientas libres aún cuando dispusieran de las mismas
herramientas que ya conocían y en el nuevo entorno.

> Acaso RedHat, SuSE y Mandrake no están intentando hacer exactamente eso
> que tu temes desde hace mucho tiempo ?. Creo que SuSe hace ahora ya 10 años
> que empezó. Son lineas independientes que no perjudican netamente a Debian.

Si nos centramos en Debian habrá que decidir (retóricamente, claro) si
Debian jugaría a pescar esos usuarios o no. Si lo hace tendrá que pelear
con otras distros que incluirán programas propietarios (lógicamente los
que más gusten a todos esos nuevos usuarios, no van a poner los que
nadie quiere).

> Evidentemente tienen sus aspectos positivos y sus aspectos negativos pero
> la gente que tiene clara conciencia de lo que es el software libre y que
> busca en ello la autosuficiencia, y la libertad elije Debian y muchos son
> los que empiezan por RedHat, SuSE y Mandrake decididos a terminar en Debian.

Pero no me hables de los usuarios actuales, que se supone son gente
interesada en estos temas (cada uno al nivel que quiere). Si hablamos de
atraer usuarios que no quieren aprender ni un poquito, debemos ver cómo
son esos usuarios, qué costumbres tienen, y qué cosas les importan.

> Por lo tanto hay algo que le falta a Debian y que está obligando al paseito
> previo por otras distribuciones.

Es su aura de dificultad, que en muchas (no digo todas, evidentemente)
ocasiones resulta finalmente desmentido.

Debian tiene el inconveniente de la no autodetección de hard (la
selección de módulos del kernel durante y después de la instalación
requiere lectura para saber qué se coge y qué no), de que el
cfdisk no tiene colorines ni se maneja con ratón, y que las
explicaciones en cada paso de la instalación son demasiado buenas (total,
la mayoría de la gente no las lee). El hecho de que la instalación sea
en modo texto o en modo gráfico es para darse cabezazos contra la pared
(juro que no entiendo para qué sirve una instalación en modo gráfico).
Quizás el otro problema sea (si no recuerdo mal, en tal caso agradecería
correcciones) que la instalación predeterminada está en guiri, total o
parcialmente.

> Será una leyenda negra pero también hay muchos usuarios que intentaron
> empezar con Debian y tuvieron que dar un rodeo por otras distribuciones
> antes de terminar en Debian definitivamente.

Sí, es algo habitual, como también lo es (en un porcentaje de ocasiones,
no digo si alto o bajo) el ni siquiera probar Debian antes de entrar en
esas otras distribuciones. De todo hay.

> Bueno pues que sea en formato electrónico por si acaso xDDDDDDD)

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

> Podemos dejar esta larguísima discusión cuando tu quieras.
> Por mi parte creo que ya está todo dicho.

Ejemmmmm, debería haberlo leído todo antes de escribir toda esta
perorata. En fin, al menos sirva para aclarar el tema de las carpetas.

Saludines
--
101 Things you do NOT want your System Administrator to say.
 52. What do you mean that could take down the whole network?