Re: Make para freepascal.

eldebianita escribió:
> Saludos Debianitas!
> Estoy leyendo unos textos sobre las utilidades GNU para programar y una
> que me llamo la atencion fue make pero si alguien me comentara las
> ventajas de usarlo o no se lo agradeceria [...]

La utilidad "make" sirve para compilar tus programas de una forma
"inteligente". Supón que tienes un programa con varias librerias
en distintos directorios. Si modificas una sola de ellas y empleas
"make" para compilar tu programa sólo se recompilarán la librería
modificada y el programa, pero el resto de librerias no se tocarán.
Al usar "make" te evitas el tener que recorrer esos directorios
hasta dar con la librería que modificaste para recompilarla, y
también evitas tener que recompilar todos los ficheros del programa.

Además puedes definir distintas reglas para realizar distintas
compilaciones, p.ej.

  make final -> Compila el programa, borra los ficheros objeto y
                renombra el fichero ejecutable.
  make objeto -> Compila el programa sin borrar los ficheros objeto.
  make clean -> Borra los ficheros objeto y el ejecutable.

> [...] se que tengo que crear un makefile de mi archivo a compilar
> pero no se bien la estructura que debera tener [...]

Lo mejor es que busques en la red tutoriales y manuales de "make".
Puedes usar www.google.com, www.yahoo.es, www.altavista.com, y muchos
más.

Tienes un par de páginas sobre make en:
http://www.gnu.org/manual/make-3.79.1/html_chapter/make_toc.html
http://fismat.umich.mx/mn1/manual/node22.html#SECTION002260000000000000000

y algunos ejemplos en:
http://webpages.ull.es/users/fsande/talf/cursoc/node17_3.htm

> [...] lo que me interesa es luego poder depurar mi codigo asi
> que generalmente realizo fpc -vg.

Para hacer esto puedes definir una regla que compile el codigo
para depurarlo, p.ej.

  make debug

> Los saluda y agradece...

Ciao.