Make para freepascal.

Saludos Debianitas!
Estoy leyendo unos textos sobre las utilidades GNU para programar y una
que me llamo la atencion fue make pero si alguien me comentara las
ventajas de usarlo o no se lo agradeceria,la otra cuestion es que
generalmente edito mi codigo pascal con vim,mayormente ejemplos que me
ayuden a entender procedimientos especificos de archivos,vectores,etc.
Por lo cual aprovecharia para aprender a utilizar make,se que tengo que
crear un makefile de mi archivo a compilar pero no se bien la estructura
que debera tener,lo que me interesa es luego poder depurar mi codigo asi
que generalmente realizo fpc -vg.
Los saluda y agradece...
--
eldebianita