Re: Modem ADSL en Multipuesto o Monopuesto ¿cual es mejor?

El Tue, Apr 23, 2002 at 03:10:34PM +0200, Pedro Burgos escribió:

> En monopuesto todo pasa antes por tu ordenador que por el modem, entonces
> tienes tu ordenador que actuar como firewall, mediante soft. En multipuesto
> los paquetes pasan antes por el modem, que hace a su vez de router/firewall y
> luego por NAT se redirige a los ordenadores que le especifiques.

 NO, NO, NO, NO ... estas equivocado, o a lo mejor no, pero no lo has
expresado bien .. ;).
 Evidentemente y por cuestiones físicas, TODO lo que llega por el
iface ATM del router/modem, pasa primero por él, antes de llegar al
equipo, esté o nó en monopuesto.
 La diferencia REAL, es que en monopuesto el router actua como un
modem, y no gestiona los paquetes que recibe, se limita a hacer
Bridging (aunque no en el extricto sentido *networking* del concepto
bridging) de los mismos, inyectando en el lado eth los paquetes que
recibe en el lado ATM y viseversa.

> ¿cual es mejor? Pues segun lo que quieras hacer. Con multipuesto tienes por
> defecto todos los puertos cerrados, es mas comodo, solo tienes que configurar
> en cada maquina el gateway, que sera el modem, y palante. Lo tendras todo
> medio seguro y los puertos que quieras usar en algun ordenador de la intranet
> lo rediriges con NAT. Con monopuesto es mas complicado, porque todo pasa
> antes por tu ordenador, y puede ser mas peligroso si no tienes bien
> configurado el firewall en tu sistema. Es como si te conectaras desde un
> modem normal y corriente.

 Aunque en primera instancia tienes razón, me remito a lo que dije en
un msg anterior, despues de darse un garbeo por www.adslnet.ws se da
cuenta uno de que lo mejor es tener el router como un modem y
controlar la seguridad en el lado del linux.

> Otra cosa, con NAT no todo funciona,
 ¿Te refieres con el NAT/PAT de los routers?, porque con el de linux,
pocas cosas se resisten .. ;-)

--
  // Raúl A. Betancort Santana    /> A Dream is an answer to      __   \\