Re: Modem ADSL en Multipuesto o Monopuesto ¿cual es mejor?

On Tue, 23 Apr 2002, Victor Sanahuja wrote:

> [...]
>
> segun mis experiencias creo que lo mejor seria
>
> en monopuesto: la adsl, directa conectada i configurada sin NAT (network address translation) o bien monopuesto como kieras ( corregidme que siempre me equivoco). Para asi tocas todo con el linux, que haga gateway, firewall, etc...
>
> y la mas facil multipuesto(con NAT): todos los puertos cerrados, conectado a un hub, y abres individualmente el puerto k kieres para cada una de las maquinas. (perderas algunos servicios con esto)

Seguramente hay algo que a mi se me escapa pero si vas a poner un
PC haciendo de Firewal que más da que el router esté en mono puesto
o en multipuesto. Yo no se si lo entiendo bien pero la elección a
tomar es confiar o no en el dispositivo ADSL para las funciones de
cierre de puertos etc., o usar un puesto independiente con dos
tarjetas y software adecuado para eso. No se si eso tiene que ver
con lo de Monopuesto y Multipuesto.

También creo que si se desea conectar varios puestos sin gastar
hardware adicional lo más sencillo es usar multipuesto y usar
todas las bocas del dispositivo aunque esto puede no ser lo
más flexible a la hora de usar el máximo de servicios con el
máximo de seguridad. Puedo estar equivocado porque no controlo
totalmente este tema. Yo lo veo de la forma siguiente.

  Linea  +---------+  +---------+
    -----| A D S L |  | FIREWAL |       ROUTER DE ADSL EN MONOPUESTO
         +---------+  +---------+                   O  EN MULTIPUESTO
           N N N `------'   `---------|  H U B  |
                                      +---------+
                                        | | | |
                                        1 2 3 4

  Linea  +---------+
    -----| A D S L |    ROUTER ADSL EN MULTIPUESTO USANDO
         +---------+    VARIAS BOCAS.
           | | | |
           1 2 3 4

Represento por números  1, 2, 3, y 4 los puestos de la red que usarán la
conexion ADSL.

Un saludo

Antonio Castro

        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |