¿Involución en los sistemas de impresión?

A lo que dice el subject quisiera agregarle que me resulta malo el
sistema de impresión que tenemos en linux y voy a explicar porque,
aunque seguramente el problema no sea el sistema de impresión y sea yo
que no lo sé usar, pero bueh, ojalá sea yo porque los problemas que
tengo me tienen harto.
El asunto es que tengo una Epson Stylus 400 la tenía bien configurada,
con lpr, usando los filtros de magicfilter, pero tenía dos grandes
problemas, uno era cuando quería cancelar una impresión, corría lprm
para borrar la cola, la cola se borraba bárbaro pero la impresora seguía
queriendo imprimir no se que cosa ya que cuando borro la cola no hay más
nada que imprimir, tenía que apagar la impresora y volverla a prender
para que se dejara de joder, yo no sé de repente ese es el
funcionamiento normal pero creo que no debería ser así, en windows le
das cancelar y chau, no imprime más.
El otro drama era cuando estaba imprimiendo y apagaba la impresora, al
prenderla en vez de imprimir lo que le faltaba empieza a imprimir
cualquier divague, esto tampoco sé como es el funcionamiento normal pero
seguro que este no puede ser, tenía que nuevamente borrar la cola y
apagar (totalmente molesto y más aún si se piensa en una red grande
donde mucha gente manda cosas a imprimir por hay se quiere cancelar un
trabajo y hay que cancelar todo lo demás debido a este comportamiento
tan raro.
Después me enteré que lprng era una evolución de lpr y que es mejor y no
se que no se cuanto, saqué lpr, puse lprng, tuve los mismos problemas y
más todavía, no le vi ninguna cosa en la que funcionase mejor.
Ahora me enteré que Cups es el mejor sistema de impresión que existe,
que en un futuro se pretende que sea el más usado en linux, etc, etc, lo
instalé, y a los problemas que tuve con los sistemas anteriores se me
agregaron otros, ahora si corro lpr archivo.pdf no imprime nada, toma
una hoja la hace pasar y sale vacía, y toma otra y otra, los pdf
solamente los puedo imprimir con acroread, esto pensé que podría ser por
el tema de los filtros pero pensé que Cups no precisaba esto o que ya
los
traía, leí documentación a patadas y no encontré nada, leí un articulo
que hay sobre Cups en linuxprinting y me parece que el chino antiguo es
más claro que ese articulo, y lo peor no ha llegado, con Cups si quiero
cancelar algo que se este imprimiendo tengo que borrar la cola, apagar
la impresora una vez (hasta ahí igual que lpr y lprng) la prendo y sigue
jodiendo, vuelvo a apagar, prendo y sigue intentando imprimir bolazos,
apago por tercera vez y cuando prendo recién ahí no jode más.
Bueno, se aceptan recomendaciones, donde buscar información clara, la
cual no encontré, soluciones, puteadas, etc.
Gracias, saludos y feliz año nuevo.