Re: NIS

On Sun, Dec 02, 2001 at 01:45:30AM +0100, José Luis Fernández Barros wrote:

> yo quitaría el *

Oooops!! Tienes razón.

> mira mejor file:/usr/doc/nis/nis.debian.howto.gz

Lo he hecho. ¡Gran documento!

> Des resto creo que te falta hacer alguna cosa. Te mando los pasos que yo
> siguí para montar un NIS. Es una parte de un Curso de Debian que se publicará
> en La Espiral en breve:

[...]

De lo que me dices, no he instalado libnss-ldap ni nscd porque de
momento no voy a hacer algo tan sofistcado... De todas formas, ¿Los
voy a necesitar?

> 4.3 NIS

[...]
> 4.3.1 Servidor NIS
[...]
> 4.3.2 Cliente NIS

[...]
> Editamos /etc/nsswitch.conf
> hosts:          files nis dns
> networks:       files nis

OK, hecho.

> Añadimos una entrada en los ficheros de usuarios y grupos para que tenga en
> cuenta también el NIS.
>
> Ejecutamos vipw. Borramos las entradas locales de los usuarios que hayamos
> creado, y añadimos
> +::::::

¿Es necesario que las borre?

De momento he optado por dejar todas las cuentas que he dado yo de
alta al final del /etc/passwd, y justo entre las de tipo "gdm" y las
mías he puesto varias líneas del tipo +<usuario>:::::: . Si borro las
entradas de usuarios y dejo sólo +::::::, la información para el login
y demás la cogerá de las tablas que se construyen al ejecutar make en
/var/yp, ¿no? Pero ¿dónde tendré "visible" a información sobre mis
usuarios? Si quiero a partir de ese momento dar a uno de alta, usaré
"adduser" o ya para todo eso tendré que usar herramientas del tipo
"yp..."?

> Ejecutamos vipw -s para ver las shadow-passwords, y hacemos lo mismo
> +::::::::
Para este fichero he hecho algo análogo a lo de /etc/passwd

> Ejecutamos vigr para los grupos
> +:::
Añado esa línea al final, sin borrar nada, por ahora.

> Ejecutamos vigr -s para los shadow-groups
> +:::
Lo mismo.

En el cliente he hecho lo mismo, pero añadiendo sencillamente las
cadenas "+:: ..." al final de los ficheros.

> Rearrancamos NIS:
> /etc/init.d/nis restart
>
> El usuario que quiera cambiar su password debará usar:
> yppasswd

Ya puedo entrar al PC cliente con un usuario que sólo estaba dado de
alta en el servidor. Es fantástico  8-)

Sin embargo tengo aún unas dudas, como ya habéis leído...

Gracias por tu ayuda, José Luís.

PS: ¿Cuál es el formato de /etc/gshadow? Es que para un usuario tengo
	<usuario>:x:: y para los demás las líneas son del tipo <usuarios>:!::

--
José Marcos Chalmés García                                   (0_
mailto: jmchalmes@polinux.upv.es | jmchalmes@eresmas.com     //\