Re: NIS

El Sáb 01 Dic 2001 20:46, Pepe Chalmés escribió:
> Hola a tod@s.
>

> Tengo un problemita con una minúscula instalación de NIS. A ver si lo
> explico bien:
> Si en el cliente sitúo la linea "+:*:::::" en /etc/passwd, antes de
yo quitaría el *

> El NIS-Howto recomienda hacer eso mismo en el servidor para probarlo
mira mejor file:/usr/doc/nis/nis.debian.howto.gz

Des resto creo que te falta hacer alguna cosa. Te mando los pasos que yo
siguí para montar un NIS. Es una parte de un Curso de Debian que se publicará
en La Espiral en breve:

4.3 NIS

Network Information Service es una herramienta para simplificar la
administración de varias máquinas en red. Te permite compartir y centralizar
passwords, direcciones de hosts, ...También es conocido como YP o Yelow
Pages.

Instrucciones precisas y breves en el NIS Debian HOWTO y en The Linux
NIS(YP)/NYS/NIS+ HOWTO

4.3.1 Servidor NIS

Instalar los paquetes libnss-ldap nis nscd

A la pregunta de NIS domain responder
robo6.cartif.es

Sólo es un nombre descriptivo; queda almacenado en /etc/defaultdomain

Edita /etc/init.d/nis para que aparezca
NISSERVER=master

Edita /etc/ypserv.securenets para limitar las direcciones IP que pueden
acceder a nuestro servidor NIS
255.255.255.0 192.168.12.0

Edita /var/yp/Makefile para incluir las shadow-passwords
all:    passwd group hosts rpc services netid protocols netgrp \
        networks shadow # publickey mail ethers bootparams printcap \
        amd.home auto.master auto.home passwd.adjunct

Reconstruir la base de datos de NIS
/usr/lib/yp/ypinit -m
 Pulsar como dicen las instrucciones ctrl-D y Enter. No es necesario arrancar
el demonio.

4.3.2 Cliente NIS

Instalar los paquetes libnss-ldap nis nscd

A la pregunta de NIS domain responder
robo6.cartif.es
 Sólo es un nombre descriptivo, que queda almacenado en /etc/defaultdomain

Editamos /etc/yp.conf para que escuche un servidor NIS en concreto
ypserver 192.168.12.6
 Al poner la dirección IP me ahorro el DNS.

Editamos /etc/nsswitch.conf
hosts:          files nis dns
networks:       files nis

Añadimos una entrada en los ficheros de usuarios y grupos para que tenga en
cuenta también el NIS.

Ejecutamos vipw. Borramos las entradas locales de los usuarios que hayamos
creado, y añadimos
+::::::

Ejecutamos vipw -s para ver las shadow-passwords, y hacemos lo mismo
+::::::::

Ejecutamos vigr para los grupos
+:::

Ejecutamos vigr -s para los shadow-groups
+:::

Rearrancamos NIS:
/etc/init.d/nis restart

El usuario que quiera cambiar su password debará usar:
yppasswd