NIS

Hola a tod@s.

Tengo un problemita con una minúscula instalación de NIS. A ver si lo
explico bien:

Se trata de una red de pruebas que consiste sólo de dos PCs. El que he
configurado como servidor de NIS es 192.168.10.6, y el cliente
192.168.10.5.

En ambos PCs la ejecución de ypwhich da lo que yo quiero:

//En el servidor:
pepe@gabi:~$ ypwhich
localhost

//En el cliente:
root@miliqui:/etc# ypwhich
gabi.chalgar

El dominio de NIS se llama "despatx", y lo he puesto en los ficheros
/etc/defaultdomain de ambas máquinas.

Al cliente me conecto siempre por telnet desde el servidor, puesto que
el cliente no tiene monitor. Cuestiones de espacio  8-P

También puedo hacer "ypcat" desde los dos sin problemas. Por ejemplo,
"ypcat passwd" funciona como debe en el servidor y en el cliente.

El caso es que no puedo entrar en el cliente con un usuario que no
está en su /etc/passwd y sí en el del servidor, con el que he
construido una de las tablas que se exportan por NIS.

Si en el cliente sitúo la linea "+:*:::::" en /etc/passwd, antes de
los usuarios "normales" (justo después de "nobody"), ni siquiera me
deja hacer login (por telnet, como hago siempre).

El NIS-Howto recomienda hacer eso mismo en el servidor para probarlo
como servidor y cliente a la vez, pero no tengo ganas de que me pete
todo...

Creo que tengo todos los archivos de configuración de NIS
correctamente tanto en el cliente como en el servidor. A ver que
piense:

En el servidor: /etc/init.d/nis (para decirle NISSERVER=master),
/etc/yp.conf (ypserver localhost), /etc/ypserv.securenets
(255.255.255.0           192.168.10.0), /var/yp/Makefile (algunos
cambios para que ypinit -m funcionara, y para adaptar la lista de lo
que se exporta a lo que es capaz de exportar glibc, según la página de
manual de nsswitch.conf).

En el cliente: /etc/yp.conf (ypserver gabi) /* "gabi" es el servidor,
192.168.10.6 */, y nada más.

En el servidor todos los procesos (demonios?) relacionados con NIS
arrancan sin problemas, se carga ypserv (y otros) y luego ypwhich no
protesta, y en el cliente supongo que también porque allí ypwhich e
ypcat funcionan, como ya he dicho, aunque no puedo observar el proceso
de arranque (sé lo de que podría poner un puerto serie como consola
predeterminada, pero no quiero meterme en otro berengenal antes de
salir de éste).

¿Se os ocurre algo?
¿Es el acceso al cliente por telnet el culpable?

Gracias anticipadas.

PS: en ambos PCs uso Potato, actualizada.

--
José Marcos Chalmés García                                   (0_
mailto: jmchalmes@polinux.upv.es | jmchalmes@eresmas.com     //\