Conf Modem...

 Hola a todos... no me maten pero necesito ayuda en la configuracion del modem porque no entiendo nada ya. Me leí el How-To, algunos tutoriales tambien y cosas asi, pero tengo dudas y no logro configurar el modem. Me lo compre hace poco, es un Interno PCI US Robotics.
 Cuales son los pasos a seguir para configurarlo? porque ya saqué los datos de Windows sobre el puerto y todo, aunque me usa el COM5 en Windows y no pude cambiarlo de ahí. Pero anda bien ahi y ahi queda...
 Pero en Linux? tengo que usar el mismo puerto e IRQ y todo igual o como es eso? se que es muy básico lo que pregunto pero son dudas que me quedaron desde antes y ahora ya me marearon de tantas vueltas que di por los Manuales y textos sobre modem. Uno dice una cosa, otro dice otra... ya me perdí de verdad. Alguien me podría dar una mano diciéndome los pasos a seguir para al menos saber por dónde comenzar? gracias y disculpen si es muy básico... saludos.