Re: Mis chuletas y una posible "Guia practica de uso de Debian Potato"

On jue, oct 26, 2000 at 11:07:50 +0200, Manel Marin wrote:
> También estoy preparando un cursillo de cortafuegos (aún incompleto) del que
> preparo una entrega cada semana (generalmente los sabados por la mañana) hasta
> ahora todo es teoría, montar un filtrado de paquetes es complejo...

Manel, ¿no te apetecería formar parte del Proyecto La Espiral?, me explico:

  Si hay algo pernicioso en el mundo del software y publicación libres es
la duplicación de esfuerzos. Esto no tiene nada que ver con que haya más
de una opción para cada cosa, no, significa que un mismo grupo de temas son
desarollados por grupos distintos de gente que buscan lo mismo y además
sin conexión alguna entre ello. A los recursos humanos, lo más valiosos, se
le pierde capacidad de generar software o ducumentación y la comunidad en
definitiva es la que sale perjudicada.

  La Espiral nació con la intención de ser un proyecto absolútamente
abierto a todo aquel que quisiese ayudar en la generación o traducción de
cualquier tipo de documento que tuviese que ver con el Proyecto Debian o
mejora o adaptación de software para integrarlo en Debian. La Espiral no es
parte oficial del Proyecto Debian pero está bien comunicada dado que entre
sus miembros hay desarrolladores y todo lo generado por La Espiral se dona
al Proyecto Debian finalmente si algún desarrollador se presta a mantenerlo.
Dado que para que el trabajo de uno sea incluido en Debian ha de pasar por
ser o bien desarrollador o comunicarse con alguno para que te haga el favor
de tomar tu trabajo y mantenerlo, que esto no está al alcance de todos y que
hay mucha gente (tu Manel por ejemplo) que tiene unos conocimientos o
experiencia con Debian que pueden resultar de gran utilidad a la comunidad,
es buena idea que compartamos esos conocimientos con el resto y que si es
posible que pase oficialmente a Debian.

La Espiral está orientada al mundo hispano así que todo lo dicho se refiere
a él. En Japón hay una iniciativa similar que ha dado históricamente unos
resultados impresionantes teniendo reflejo en que la cantidad de paquetes
o documentación con traducción al japones es muy superior al español (véase
http://www.debian.or.jp/), ¿por qué no unirnos para hacer algo similar... o
mejor en español?, ¿no os parece?.

Por todo esto Manel, y otros que tengías este tipo de recursos o penséis
generarlos en español, por favor unámos fuerzas y todos nos beneficiaremos.

Un saludo
--
Javier Viñuales Gutiérrez <vigu@ctv.es>
Coordinador de La Espiral <http://www.laespiral.org>