Panico...[antes era programación en c++]

Hola, antes que nada presentarme...
Me he apuntado a esta lista hace poco [5 dias] y he estado leyendo
'casi' todo el trafico [es mucho, esto va  bien :-) ]
Comenze en linux [siempre a nivel usuario]hace unos 3 años, con una
debian 1.3, que no me gusto; he ido pasando por RH y Mandrake, hasta que
he vuelto a los origenes, y con la tarifa plana asi da gusto... Creo que
sí me quedaré con Debian.
Bueno, al grano... Acabo de empezar mi PFC [Proyecto de fin de carrera],
y se trata de programar una estacion remota de seguridad que corra bajo
Linux. El lenguaje a usar tiene que ser C++; y ahora vais y me decis que
el compilador de Linux de c++ no vale nada -me lo habeis pintado muy
mal!-
Me podeis aclarar xq es tan malo?
Ah! Y si me podeis orientar de algun entorno para desarrollar el
proyecto, perfecto. El front-end creo q lo haré con Glade, pero si
existe algun entorno de desarrollo para ver los métodos, las clases y
todo eso... No se, Cual encontrais vosotros más cómodo?

Gracias por vuestro tiempo y enhorabuena a todos por la lista.

Luisma