Re: Intranet Linux

JFreak wrote:
> En mi distribucion si funciona el NFS (Debian, Slink 2.0.36) edite el fichero /etc/exports
> para compartir el cd-rom, floppy y un directorio publico. pero tengo el problema que creo que
> en el servidor que tiene la distibucion de Corel (kernel 2.2.12) no tiene instalo el NFS
> porque no existe el fichero /etc/exports y cuando intento montar un recurso (mount
> maquinaremota:/cdrom /micdrom) recibo el siguiente error:
>
> mount: RPC: Port mapper failure - RPC: unable to receive
Sería extraño que no esté instalado el NFS, en linux es de lo más estándar.
Lo que puede pasar es que es script encargado de arrancar los "daemons"
relacionados
con nfs detecte que el "exports" está vacío y no los dispare. Así es como
funciona
en Debian Slink si no me equivoco. Tendrías que crear el archivo exports y
ejecutar:
/etc/init.d/netstd_nfs stop
/etc/init.d/netstd_nfs start
cada vez que modifiques el archivo exports, para que los cambios tengan efecto
deberías hacer:
/etc/init.d/netstd_nfs reload

En Debian Potato las cosas parece que cambiaron. No existe  sino que
están: "nfs-common" y "nfs-server". Supongo que el método de arriba funciona,
cambiando "netstd_nfs", por "nfs-server".

> La distribucion de Corel trae el Samba, ahora lo bajo y lo instalo en mi distribucion, creo
> que con esto puedo crear un "entorno de red".
>
> Pregunta:
>
> 1.- Para poder accesar a los recursos en winsos tengo que conectarme a un servidor con un
> usuario y contraseña. ¿para conectarme al servidor de Linux tengo que hacer eso ?, ¿tengo que
> crear usuarios en el servidor, un grupo que contenga a esos usuarios y darle derechos a ese
> grupo para las diferentes aplicaciones a las que los usurios tendran acceso ?
Sí, mas o menos. En unix todo el control se hace a través de usuario, mientras
que en
el protocolo smb (de windows) el control de acceso suele hacerse por recursos.
Para
compatibilizar el asunto el samba tiene que hacer malabares. Recomiendo
fuertemente
la lectura del "SMB-HOWTO".

> 2- Samba puede utilizarse como un servidor para clientes winsos. ¿que tengo que configurar
> para esto ?
Los recursos "exportados" (o compartidos), todo se define en el archivo de
configuración
de samba: /etc/samba/smb.conf.

> 3- ¿Como me conecto a otra maquina?
Conozco un par de "clientes" del protocolo smb:
- smbclient: muy útil para hacer "debugging", lo podés usar para ver los
recursos
disponibles en alguna máquina o para conectarte a algún recurso y poner/sacar
archivos, imprimir files, etc.
- smbmount: para realmente montar un directorio de la máquina remota en algún
punto del árbol de directorios local.

                                                         O__
Enzo.                                                    ,>/
Enzo A. Dari  |  Instituto Balseiro / Centro Atomico Bariloche
8400-San Carlos de Bariloche, Argentina | email: darie@cab.cnea.gov.ar
Phone: 54-2944-445208, 54-2944-445100 Fax: 54-2944-445299
Web page: http://cabmec1.cnea.gov.ar/darie/darie.htm