Intranet Linux

Hola lista
Mi jefe instalo la Corel Linux en una pc y la configuró como servidor
(con Ameba) yo uso la Debian y otros dos compañeros tambien utilizan la
Corel.

Dado que todos somos novatos en Linux no tenemos ni idea de como
configurar una intranet, el entorno de la Corel es como el de winsos95
(utiliza fmw95) y es muy facil de usar, necesito de su ayuda para que me
ayuden a montar esta intranet, necesito empezar desde lo mas basico,
como configurar las tarjetas de red, ¿tengo que crear usuarios en el
servidor ? ¿ como se hace ?, la Corel trae algo asi como un "entorno de
red" muy parecido al de winsos pero yo uso la debian con wmaker+gnome,
¿que aplicaciones necesito para conectarme al servidor ? ¿como me
conecto al servidor ? ¿como se comparten aplicaciones?.

Por lo pronto me urge configurar las tarjetas de red y conectarme al
servidor para poder continuar con este proyecto de lo contrario van a
quitar el servidor y no se van a dar cuenta de la buena herramienta que
es Linux para una red.

La corel utiliza el kernel de Debian (creo que no es el Kernel porque
este debe ser Linux, lo que quiero decir es que se pueden instalar
archivos *.deb y utiliza estas opciones propias de Debian) por lo que
hay que aprovecharlas. gracias a todos de antemano.

P.D.
    Ayudenme a demostrar lo que se puede hacer con Debian !! :)