Re: Intranet Linux

On Thu, Jul 06, 2000 at 08:33:05AM -0500, JFreak wrote:
> Hola lista
> ¿que aplicaciones necesito para conectarme al servidor ? ¿como me
> conecto al servidor ? ¿como se comparten aplicaciones?.

AFAIK una intranet es simplemente una red local que usa las herramientas
típicas de internet (WWW, ftp, maillist, etc). Clientes para todas esas
herramientas las tienes a puñaos en Debian y en otras distros.

La conexión al servidor depende de la aplicación que vayas a usar, si
es con un navegador web, pues poniendo http://elnombredelservidordetujefe,
etcétera.

Pero vamos por partes,

> Por lo pronto me urge configurar las tarjetas de red y conectarme al
> servidor para poder continuar con este proyecto de lo contrario van a
> quitar el servidor y no se van a dar cuenta de la buena herramienta que
> es Linux para una red.

Para configurar la tarjeta ethernet tendrás que tener un fichero
/etc/init.d/network tal que este:

#!/bin/sh
ifconfig lo 127.0.0.1
route add -net 127.0.0.0
ifconfig eth0 `hostname` netmask 255.255.255.0 up
route add -net 172.16.1.0 netmask 255.255.255.0 dev eth0

donde deberás poner el número de IP de tu red en vez de 172.16.1.0.

Como imagino que no tendréis un servidor de nombres ni cosas de esas
necesitarás configurar el fichero hosts, donde pondrás algo como esto:

127.0.0.1 localhost localhost.localdomain
172.16.2.1 doramas.ainili-lp.net doramas
172.16.1.2 speedy.ainili.net speedy
172.16.1.3 piolin.ainili.net piolin
172.16.1.4 coyote.ainili.net coyote
172.16.1.5 silvestre.ainili.net silvestre
172.16.1.6 correcaminos.ainili.net correcaminos
172.16.1.7 jerry.ainili.net jerry
172.16.1.8 tom.ainili.net tom

con los numeros de ip y los nombres de los pc de tu jefe, el tuyo y el
de tus compañeros.

Con esto ya deberías poder hacer ping a las máquinas de tu red.
Una vez que el ping te funcione ya tienes comunicación y empieza la
configuración de las aplicaciones, www, ftp, etc.

Para compartir ficheros puedes usar NFS, en este caso el/los PC que
vayan a compartir su espacio en disco deben tener un fichero /etc/exports
tal que este:

# /etc/exports: the access control list for filesystems which may be exported
#		to NFS clients.  See exports(5).
/cdrom          *.ainili.net
/floppy         *.ainili.net
/pub            *.ainili.net

En este fichero se definen que directorios van a ser compartidos,
quien va a tener acceso a ellos y que clase de acceso.

El usuario que quiera utilizar uno de estos recursos sólo tendría que
ejecutar :

   mount maquinaremota:/cdrom /micdrom

Y ya se puede ver el contenido del cdrom del jefe, o de cualquier otro PC,
en el mundo Linux todos los PC son servidores y pueden compartir ficheros,
impresoras, etcétera.

> La corel utiliza el kernel de Debian (creo que no es el Kernel porque
> este debe ser Linux, lo que quiero decir es que se pueden instalar
> archivos *.deb y utiliza estas opciones propias de Debian) por lo que
> hay que aprovecharlas. gracias a todos de antemano.

Efectivamente el kernel es Linux, y la COLOS está basada en debian, por lo
que puedes usar los ficheros *.deb para actualizar. ¡A poco que hagas
algunas actualizaciones de paquetes en el PC de tu jefe, él también tendrá
una Debian!¡Y probablemente es lo mejor que le pueda pasar!

> P.D.
>     Ayudenme a demostrar lo que se puede hacer con Debian !! :)

Estaremos encantados de ayudarte. Yo te sugeriría que ataques los problemas
uno por uno. También te sugeriría algunas de las guías de administración
de Linux que tienes en Internet, en muchos casos te resolverán las dudas
de forma más rápida.

Saludos y suerte.

--
Luis Arocha Hernandez "data"              <larocha@wanadoo.es>
Islas Canarias - Spain                    ICQ UIN: 72307025