Re: Ayuda con ADSL

Hola Javier,

On Wed, Jul 05, 2000 at 10:37:36AM +0200, Javier Viñuales Gutiérrez wrote:
> Hola, me acaban de intalar el filtro, cablear hasta el PC y... dejado el
> router encima de la mesa sin configurar :(   Se supone que me iba a traer el
> instalador la tarjeta ethernet también pero Telefónica no le dió así que, en
> fin.

A mi tampoco me la trajeron (pero ya tenia una esperando :-)

> Ya me hice yo con una tarjeta compatible ne2000 (PCI), enchufé el router y
> compilé creo que las opciones necesarias para ponerlo a funcionar pero sigo
> sin tener señales de vida de la conexión ADSL.

Prueba primero con un Windoze, que "es facil", cuando lo tengas claro lo
haces con Linux que "es potente y fiable"

Te adjunto un chuletón de mi experiencia...

> * Configurar Debian para que mi tarjeta sea reconocida y con una dirección
>   dada por DHCP.

Mira mi chuleta adjunta...

> * Configurar DHCP (el fichero por defecto '/etc/dhcp.conf', no me ayuda
>   demasiado con sus "#comentarios").

No me han cambiado la IP desde el 1 de Marzo, yo me compliqué mucho la vida
 para usar DHCP y ahora resulta que el cliente DHCP tiene una vulnerabilidad
 :-(

> * Acceder al router y configurarlo. Desde Windows98 se accede mediante
>   navegador a 10.0.0.1 al menú de configuración pero desde Linux me dice
>   Navigator que no conoce esa dirección... pescadilla que se muerde la
>   cola.

Mi consejo es que no lo toques, consideralo como material de telefonica
(de hecho te lo alquilan) y piensa que no está en tu casa...

Manel Marin   e-mail: manel3@apdo.com
Linux Powered (Debian 2.1 slink)  kernel 2.2.14

Mira mis chuletas de Linux en  http://perso.wanadoo.es/manel3
Mi petición de drivers para Linux es la nº 33126
 (Pasate por http://www.libranet.com/petition.html ;-)
I-ADSL: (0.03)
	Instalar ADSL de telefonica

ANTES DE EMPEZAR:

Hay que asegurarse de que el router sea externo de conexión por red ethernet,
 ya que los internos no tienen drivers para Linux (al menos en Marzo de 2000)

CONTRATAR EL ADSL:

Mi caso:

http://www.mundivia.es, lo instala telefónica y la red es de telefonica,
 mundivia te pone los servidores SMTP, POP3, y el espacio web...

Router ADSL:  Alcatel modelo "Speed Touch Office"

INSTALACION FISICA DEL ADSL (Por Telefonica):

1) Te miden la capacidad de la linea en Mbits/sec, podria ser que aunque pidas
    ADSL al estar muy lejos de la central (mas de 3km) o tener mucho ruido
    en la linea no te lo puedan poner

2) Te montan la cajita separadora en la pared

3) Encienden, enchufan a la pared, y configuran el router (ellos le llaman
    ATU-R) entrandole por un puerto serie (creo) desde un microportatil

4) A partir de este momento al encender el router, este hace un test de "link",
    sincroniza con la central y la luz naranja durante el test se pone verde

5) Prueban el ADSL con un microportatil de Toshiba, y navegan para asegurarse
    de que todo esta bien...

6) Te dicen que en una semana vendrá alguien de Telefonica-Data y se van

7) ***NUNCA***, repito ***NNNUUUNNNCCCAAA*** vuelve a pasar nadie
ACLARACION: Yo contrate ADSL con Mundivia, si lo contratas con Teleline o
infonegocio no se...

PROBAR EL ADSL DESDE WIN:

¿Te han puesto el router Alcatel? En la caja viene un manual sencillito que te
explica como conectar un windoze.

En breve:
- Instalas la tarjeta de red, y seleccionas TCP/IP
- En las propiedades de TCP-IP dejas que te tome la IP por DHCP (el router
 tiene un servidor DHCP dentro)
- Arrancas el windoze y utilizas desde linea de comandos "winipcfg"
 desde esta aplicación puedes solicitar la IP, liberarla, renovarla, etc...
- Solicitas una IP y le das al botón de detalles para ver toda la info

Te apuntas todos los valores de las ventanitas que son los que necesitas para
 configurar luego el linux.
Cuando tengas que calcular la direccion de broadcast piensa que la mascara
 es "un poco rara" (estuve varios dias peleandome con esto).

Prueba a navegar desde el windoze para asegurarte que todo rula y flipa ;-)

Antes de salir del Windoze tienes que *LIBERAR* la IP para que el router
Alcatel te la pueda asignar luego a otra tarjeta de red, que es un puerco y se
acuerda de a que tarjeta se la asignó aunque lo apagues, y no vuelve a asignar
hasta una hora despues (timeout).

DESDE LINUX SIN DHCP:

"A pelo" sin DHCP debe ser algo asin a añadir/modificar a /etc/init.d/network :

	ifconfig $IFACE_ADSL inet $IPADDR_ADSL netmask $NETMASK_ADSL \
		broadcast $BROADCAST_ADSL

	route add -net $NETWORK_ADSL

	route add default gw $GATEWAY_ADSL metric 1

Los valores que te faltan los debes de sacar del DHCP de windows (lee mas
 arriba).
El broadcast creo que lo tienes que calcular tu mismo a partir de la IP y la
 mascara, y es MUY MUY importante que este bien para establecer la comunicación
 (la resolución arp de que ethernet tiene una IP dada se hace por broadcast).

DESDE LINUX CON DHCP-client:

En slink dhcp-client-beta tiene algunos "BUGS" que hacen inhumano conseguir que
 funcione, recomiendo no usar DHCP ya que a mi no me han cambiado la IP desde
 el 1 de Marzo (hoy es 6 de Julio).

ATENCION:

Si no tenias ya un cortafuegos, ahora es el momento de montarte uno, acceso
 mas rapido y permanente a internet, significa también escaneos de tus puertos
 mas rapidos y frecuentes :-(