preguntas sobre bashrc. bash_profile, etc/environment, etc.

Hola de nuevo:

¿Dónde puedo encontrar información en castellano sobre la configuración y
variables de los ficheros /etc/environment /etc/bashrc, /etc/profile,
bash_profile, etc.?

Por lo que sé, los ficheros anteriores que figuran en /etc/ son de configuración
general de recursos para todos los usuarios. En cada $HOME/ se editarían los
particulares de cada uno. Lo que no sé es cómo funciona todo esto y las
variables de entorno en Debian. ¿Sería alguien tan amable de explicármelo?.
Gracias

Saludos

--
Oscar González --> Oscar@Earthcorp.com