problemas con libdpkg y actualización de librerías

Hola a todos:

Estoy intentando actualizar la distribución (Slink) mediante el apt-get
upgrade, ya que se precisan versiones actualizadas de librerías y paquetes
para usar a su vez programas como el Qcad, Lyx, etc.que las necesitan. No he
podido hacerlo (antes me funcionaba sin problemas). He observado que en la
opción Selecccionar del dselect aparece el siguiente mensaje de error:

undefined symbol: degettext

Deduzco que esta librería del dpkg da algún problema o bien el enlace simbólico
de la librería dinámica está mal y puede también la causa de que el apt-get
falle. ¿Alguien puede decirme dónde está el fallo y cómo se soluciona?.

Otra pregunta: ¿Cual es el procedimiento más correcto para actualizar librerías
y Las X, sin tener que establecer los enlaces simbólicos de las nuevas librerías
"a mano" y con el riesgo de que algunos programas no rulen o cargarse el
"invento".

Gracias anticipadas, y hasta otra
--
Oscar González --> Oscar@Earthcorp.com