Re: Me ha vuelto ha pasar

On Fri, 3 Dec 1999, Ricardo Villalba wrote:

> Esta mañana al arrancar linux me ha vuelto ha ocurrir lo que ya os comenté
> hace unos meses. El init no ha cargado absolutamente ningún servicio y me
> ha pedido el login antes de lo normal.

Yo te avisé creo recordar que después de arreglar el problema podría
volver a aparecer. No soy profeta pero ha vuelto a aparecer y esto
tiene un diagnóstico para mi muy claro.

> [...]
> pensar que pudiera ser un bug del init o de alguno de los programas que
> arranca.
> Además sería mucha casualidad de que el disco duro fallase dos veces
> precisamente cuando va a leer el fichero de configuración del init (o
> script o lo que sea que lea). Y tampoco he notado nada raro en el disco
> duro ¿cómo podría saber que está empezando a fallar?
>
> Windows me arranca bien, me funciona bien (hasta casi ni se cuelga, toco
> madera), el scandisk tampoco detecta ningún error, y las comprobaciones que

Bueno teniendo en cuenta todo lo que comentas voy a intentar ofrecerte una
explicación. Tienes un problema con el disco duro. Se trata de uno o
mas sectores localizados en la particion Linux. Init no está fallando.
Cuando se detecta un fallo en el sistema de ficheros el sistema arranca
de una forma especial para su uso en modo mantenimiento. La razón es que
no se debe usar un sistema de ficheros corrupto porque se puede corromper
aún más. Probablemente corregiste el sistema de ficheros anteriormente con
fsck pero el disco duro continua dañado. Es evidente que no lo has formateado
a bajo nivel puesto que comentas que tienes una partición de Windows que
funciona sin problemas. Mientras no formatees a bajo nivel todo el disco o
mientras no consiguas marcar de alguna forma el sector dañado (hay algunas
utilidades pero no las conozco) seguiran ocurriendo los fallos. La razón es
que cuando ese sector sea utilizado fallará y el sistema de ficheros volverá
a quedar mal. Esto puede pasar cuando un sector se escribe parcialmente y eso
puede ocurrir cuando ocurre un corte de luz durante una escritura en disco
duro.

> Alguna vez al apagar el ordenador he visto que aparecía un mensaje de
> error, pero no daba tiempo a leerlo porque era el último mensaje e
> inmediatamente se apagaba (y no se guarda en el log porque la partición ya
> estaba desmontada).
> Luego al encender me decía que el /dev/hda3 era un "filesystem with
> errors", me hacía el chequeo pero no me detectaba nada raro ni aparecía
> nada en el /lost+found. Pero yo creo que estas pequeños fallos en el
> "filesystem" deben ser normales y que a todo el mundo le pasará de vez en
> cuando ¿no?

No. No es normal y es un mal síntoma.

> Una vez me salió este mensaje que quedó grabado en el /var/log/messages:
> "kernel: free_one_pmd: bad directory entry 00000400".

En esta ocasión la información que se intentó guardar en el sector dañado
era una entrada de un directorio y por eso fué detectado.

> Tengo la debian 2.1 y el kernel 2.2.1 ¿debería actualizarlo?

No es necesario. Debes de passar el fsck con las opciones -fy. Luego
monta el sistema en modo de solo lectura si puedes para evitar que
se reproduzca el error. Saca una copia de todas las particiones del
disco y formatealo a bajo nivel. (Si consigues localizar y marcar el
sector defectuoso con alguna utilidad no tendrías que formatear a bajo
nivel pero yo no se hacerlo y me parece recomendable sacar una copia
de seguridad de todo.

> El lilo que tenía instalado era el de la hamm (junto con el smail era el
> único que no había actualizado todavía), pero acabo de instalar el de slink
> por si fuera eso, pero lo dudo.
>
> ¿Alguien tiene alguna pista de lo que puede estar pasando?

A mi ya me han pasado cosas así y estuve largas temporadas luchando con
un sistema que tenía la mala costumbre de corromperse de vez en cuando.
Despues de formatear a bajo nivel no volví a tener problemas.

> ¿Fallo mío? ¿del disco? ¿de la debian? o ¿del kernel? ¿Lo sabrá Mulder?

Está clarísimo. Es el disco.

> ¿Llegará este mensaje enviado por la cuenta de arrakis si en realidad estoy
> apuntado a esta lista con la cuenta de jazzfree? Todas estas preguntas y
> muchas más se responderán en el próximo capítulo de...
>
> Ricardo Villalba
> rvm@linuxfan.com
> rvmsoft@jazzfree.com
> http://members.xoom.com/rvmsoft
> http://rvmsoft.findhere.com

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\                     Ciberdroide Informatica (tienda linux)
          \\W//                             http://www.ciberdroide.com
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher |
| http://slug.ctv.es/~acastro.    acastro@ctv.es |
(((Donde Linux)))    http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html