RE: Me ha vuelto ha pasar

Pues me ha vuelto a pasar de nuevo y la verdad es que me estoy empezando a
preocupar.

Este problema lo consulté originalmente en esta lista porque pensaba que
igual se trataba de un bug de la Slink, pero no sé.

El otro día al arrancar se hizo el chequeo rutinario y me dió este fallo:
/dev/hda3: i_faddr for inode 32612 (/etc/rcS.d/S30checkfs.sh) is 1024,
should be zero

/dev/hda3: UNEXPECTED INCONSISTENCY; RUN fsck MANUALLY.

Es la primera vez desde que tengo la debian que me sale este mensaje. Bueno
pues ejecuté el fsck manualmente como me decía y corrigió el fallo.
¿el i_faddr qué es?
Pensé que con esto a lo mejor se había resuelto el problema pero no. Anoche
me volvió a suceder.

Antes que nada los mensajes normales al arrancar son estos:

Freeing unused kernel memory: 52K freed
INIT: version 2.76 booting
Activating swap...
Adding Swap: 32252k swap-space (priority -1)
Checking root file system...
(corto para que no sea muy largo)
Configuring serial ports...done.
/dev/ttyS1 at 0x02f8 (irq = 3) is a 16550A
/dev/ttyS2 at 0x03e8 (irq = 4) is a 16550A
NET4: Unix domain sockets 1.0 for Linux NET4.0.
INIT: Entering runlevel: 2
Starting system log daemon: syslogd klogd.
(etc., etc.)
Activando Bloq Num

Debian GNU/Linux 2.1 rvmsoft.es tty1

rvmsoft.es login:

En cambio cuando anoche arranqué el ordenador, estos fueron los últimos
mensajes del arranque (y esta vez no corto nada):

Freeing unused kernel memory: 52K freed   <- último mensaje del kernel
INIT: version 2.76 booting
INIT: Entering runlevel: 2

Debian GNU/Linux 2.1 (none) tty1

(none) login:

Es decir el INIT no cargó ningún script del /etc/rcS.d/ cuando se deberían
cargar en cualquier runlevel (excepto al entrar en modo emergency). Entró
en el runlevel 2 pero tampoco cargó nada y pasó directamente al login.

Vale, tecleo root y el password, parece que el disco duro lee algo, y me
sale esto:

login[10]: unable to change tty1: Illegal seek

Como no conseguía entrar pulsé ctrl-alt-supr y me dice "Switching to
runlevel: 6" y entonces en lugar de reiniciarse me pide la clave de root
para entrar en modo de mantenimiento, pero de todos modos no me dejaba
entrar. Lo intenté varias veces hasta que apareció este mensaje:

INIT: Id "z6" respawning too fast: disabled for 5 minutes
INIT: no more proceses left in this runlevel

¿Qué es lo que ha podido pasar?

He pensado que el init a lo mejor no pudo cargar el /etc/inittab. No tengo
los fuentes del init (paquete sysvinit) de la slink (2.76), pero sí los de
la hamm (v. 2.75), no sé si habrá mucha diferencia, pero les he echado un
vistazo y parece que en el caso de que no hubiese encontrado el
/etc/inittab hubiese dado un mensaje de error.
Además el mensaje "Entering runlevel: 2" indica que al menos leyó del
inittab el runlevel por defecto, ya que de otro modo se lo hubiese
preguntado al usuario. También parece (por los fuentes) que si algún campo
de ese fichero estuviese erróneo el init se habría quejado.

Otra posibilidad es que haya algún sector defectuoso del disco donde están
los scripts de /etc/init.d/, pero sería mucha casualidad que estuviesen
dañados absolutamente todos los scripts y que el init ni siquiera intentara
cargarlos, y que además cuando los miro aparentemente estén todos bien.

De momento he renombrado el inittab y he creado otro nuevo copia del
anterior, por lo que el nuevo inittab ahora debe estar situado en otro
sector del disco duro. También he reinstalado el sysvinit, y algún otro
paquete porque con mi torpeza me cargué dos enlaces del /etc/rcS.d/.

Pero ahora no sé qué más hacer. Voy a mirar a ver si en algún CD tengo
algún kernel más reciente y lo compilo ¿vale el egcc para compilarlo? No sé
si bajarme el sysvinit de potato por si fuera un bug del init, pero puede
que entonces tenga que actualizar más paquetes.

¿Alguna pista?

Ricardo Villalba
rvm@linuxfan.com
rvmsoft@jazzfree.com