Me ha vuelto ha pasar

Esta mañana al arrancar linux me ha vuelto ha ocurrir lo que ya os comenté
hace unos meses. El init no ha cargado absolutamente ningún servicio y me
ha pedido el login antes de lo normal.

Voy a explicarlo paso a paso:
Enciendo el ordenador, tecleo linux y espero mientras arranca. No presto
mucha atención, pero me doy cuenta de que ha cargado antes de lo normal y
me está pidiendo el login, pero en lugar de poner rvmsoft.es me pone
none.none o algo así.
Intento ver los últimos mensajes que han aparecido en pantalla pero como
resulta que puse el /etc/issue ese que se comentó aquí que borra la
pantalla y saca un línea azul, no los puedo ver todos.
Pero viendo las líneas que aparecían al pulsar Mayús-RePag y luego
comparandolas con las de dmesg creo que el kernel se cargó correctamente y
que la última línea debió ser la de Starting Init.

Precisamente por lo del /etc/issue deduzco que el disco duro se montó
correctamente y que el init pudo leer ese fichero, pero por alguna
circunstancia no siguió con la carga del resto de demonios o lo que sean.
Quizás por alguna razón no leyera su fichero de configuración.

Como no me hacía caso a lo que tecleaba en el login pulsé ctrl-alt-supr
para reiniciar, y en ese momento me pide la contraseña de root para
mantenimiento o que pulse ctr-d para iniciar normalmente pero hiciera lo
que hiciera no me lo aceptaba y al final tuve que apagar a lo bestia.

Al volver a encender, arrancó perfectamente cargando todo lo que tenía que
arrancar.

La anterior vez me dijeron que podía ser un fallo del disco duro, pero no
sé..., yo pienso que si el kernel tuviese problemas para acceder el disco
duro mostraría algún mensaje de error, digo yo, por lo que me inclino a
pensar que pudiera ser un bug del init o de alguno de los programas que
arranca.
Además sería mucha casualidad de que el disco duro fallase dos veces
precisamente cuando va a leer el fichero de configuración del init (o
script o lo que sea que lea). Y tampoco he notado nada raro en el disco
duro ¿cómo podría saber que está empezando a fallar?

Windows me arranca bien, me funciona bien (hasta casi ni se cuelga, toco
madera), el scandisk tampoco detecta ningún error, y las comprobaciones que
hace linux tampoco me dan nada raro.

Alguna vez al apagar el ordenador he visto que aparecía un mensaje de
error, pero no daba tiempo a leerlo porque era el último mensaje e
inmediatamente se apagaba (y no se guarda en el log porque la partición ya
estaba desmontada).
Luego al encender me decía que el /dev/hda3 era un "filesystem with
errors", me hacía el chequeo pero no me detectaba nada raro ni aparecía
nada en el /lost+found. Pero yo creo que estas pequeños fallos en el
"filesystem" deben ser normales y que a todo el mundo le pasará de vez en
cuando ¿no?

Una vez me salió este mensaje que quedó grabado en el /var/log/messages:
"kernel: free_one_pmd: bad directory entry 00000400".

Tengo la debian 2.1 y el kernel 2.2.1 ¿debería actualizarlo?

El lilo que tenía instalado era el de la hamm (junto con el smail era el
único que no había actualizado todavía), pero acabo de instalar el de slink
por si fuera eso, pero lo dudo.

¿Alguien tiene alguna pista de lo que puede estar pasando?

¿Fallo mío? ¿del disco? ¿de la debian? o ¿del kernel? ¿Lo sabrá Mulder?

¿Llegará este mensaje enviado por la cuenta de arrakis si en realidad estoy
apuntado a esta lista con la cuenta de jazzfree? Todas estas preguntas y
muchas más se responderán en el próximo capítulo de...

Ricardo Villalba
rvm@linuxfan.com
rvmsoft@jazzfree.com
http://members.xoom.com/rvmsoft