Re: Freeze de Potato

Hola Andres

On Mon, Nov 15, 1999 at 08:24:45PM +0100, Andres Herrera wrote:
> ¿Donde esta la dificultad de instalacion de Debian concretamente? ¿La
> seleccion de paquetes? ¿El aspecto? ¿El idioma? ¿El momento de particionar?

  Dificil no es pero podria hacerse mas simple si se evitaran algunas preguntas.
Basicamente preguntas esenciales para instalar Linux son el idioma y el tamaño
de la particion (y disco si es necesario) donde instalarlo. Se podria definir
una configuracion por defecto que se mostraria al final antes de empezar la
instalacion pudiendose canviar los datos deseados.

  Quizas esto aun esta un poco lejos ya que necesita de reconociento automatico
del hw y reparticionado automatico del disco (en proceso de creacion).

  De todas maneras lo que resulta mas dificil (tedioso) en la instalacion de
Slink son la seleccion de los modulos. No entiendo como no se aprovecha la buena
organizacion de Debian relativo a la configuracion de los modulos. Yo compilaria
un kernel minimo con todas las opciones dadas como modulos excepto la
controladora IDE. Entonces separar la seleccion de modulos en dos grupos: hw
(puerto serie, paralelo, floppy, scsi, sonido, etc.) y modulos funcionales
(resto) que podria ser opcional y en este caso instalar todos los modulos. Los
modulos hw se instalrian al arrancar el ordenador (definiendolos en
/etc/modules) y el resto se utilizaria el autoload del kernel. Para algunos
modulos hw podria probarse a instalar directamente (serie, paralelo, floppy) y
en caso de error preguntar la usuario. Asi el usuario tendria un menu con una
estructura mas orientada al usuario.

  Por ejemplo para la tarjeta de sonido, que siempre es lo que da mas problemas,
habria una opcion para configurar la tarjeta de sonido, de ahi vamos a un menu
donde seleccionamos la marca, p. ej. creative, luego nos salen todos los modelos
y escojemos el nuestro. Si funciona con los valores por defecto perfecto, sino
los preguntamos al usuario (puerto, int, etc.).

  Lo mas molesto actualmente en la selecion de los modulos es lo lento que va
cada vez que saca la lista de los modulos (en un 486/100) y las veces que tienes
que pasar por cada lista, a parte que no tiene una organizacion logica para
alguien que instala por primera vez Linux y no ha compilado en su vida un
kernel (muchos modulos no estan claramente explicados).

  Finalmente otra cosa que podria podria mejorarse y hacer mas intuitivo es la
seleccion de paquetes. En este caso habria que hacer primero una reorganizacion
de los paquetes (habria que tener un responsable de estructura o sino el mismo
debian leader seria responsable) con un criterio claro, bien definido y
homogeneo porque cada vez se ven mas paquetes donde en teoria no tocan como
libxdelta*, lout-doc, etc. por poner un ejemplo. A parte que resulta una
estructura un tanto desequilibrada: ciertos temas estan muy refinados p.ej. net,
mail, web y otros son un cajon de sastre como math, misc o util. Seria
preferible una estructura mas jerarquica que permitiera una busqueda mas
intuitiva de los paquetes. Por ejemplo tener admin, devel, apps, docs y luego
refinar por ejemplo en admin: kernel, system, libs, net (daemons), utils, etc.
pudiendose repetir, por ejemplo net en apps donde irian los clientes.

  Esto por una parte y por otra estaria bien agrupar paquetes de forma logica.
Similar a los subpaquetes de RPM y asi tener una sola opcion, pej emacs que al
seleccionarla saliese un menu donde se escogen todos los paquetes relacionados,
tanto los diferentes binarios como los diferentes paquetes que implementan
nuevas funciones como la documentacion. Quizas esto podria hacerse con la
estructura jerarquica anterior teniendo un "folder" emacs del que colgarian
otros como program, add-ons y doc.

  Esto evitaria pasarte dos horas recorriendo con dselect los 4000 paquetes para
ver lo que hay.

  Bueno quezas me he extendido un poco pero dado que hay algunos miembros de
Debian por la lista he querido expresar mis ideas por si les parecen utiles y
quieren abrir un tema de discusion dentro del proyecto y si es necesario a
colaborar en lo que me sea posible.

  Habra que ver como lo monta Corel pero no me extrañaria que fueran encaminados
en esta direccion.

  Mejor aun usa super.

Saludos.

--