Re: Se sabe algo de la Potato?

::::: En el artículo <[🔎] 37DCD74F.14F6E956@santandersupernet.com>,
"J. Carlos Muro" <SADACIA@santandersupernet.com> escribió:

[...]

    J. Carlos:: Todo esto está muy bien. Pero la verdad es que se
    J. Carlos:: presenta un problema cuando necesitas la última
    J. Carlos:: versión de algo porque sabes que dicha versión tiene
    J. Carlos:: algo que necesitas. A mí me ha ocurrido que para poder
    J. Carlos:: tener disponible una tontería tuve que bajar un montón
    J. Carlos:: de cosas. Y la verdad, los mortales de a pié no
    J. Carlos:: disponemos ni de dinero ni de paciencia para bajarnos
    J. Carlos:: de golpe y porrazo un montón de megas
    J. Carlos:: debianeras. Supongo que la mayoría como yo tiene que
    J. Carlos:: conformarse con que venga algo en alguna revistilla o
    J. Carlos:: comprar la última distribución actualizada.

[...]

    J. Carlos:: Una idea que se me ocurre sería (complementando un
    J. Carlos:: poco a Antonio) sería que se crease en el site Debian,
    J. Carlos:: un directorio algo parecido al 'unstable', pero algo
    J. Carlos:: más estable, e incentivar a los medios de distribución
    J. Carlos:: a distribuír estas versiones. Por ejemplo, podría
    J. Carlos:: haber desde Febrero o por ahí un directorio
    J. Carlos:: 'potato-current' o algo así, que para el caso sería lo
    J. Carlos:: mismo que unstable ¿no? Pero bueno, de eso sí que
    J. Carlos:: pecan otras distribuciones, que por las prisas a veces
    J. Carlos:: meten la pata.  De todas maneras, yo creo que esto
    J. Carlos:: tendría otra consecuencia positiva, y es que habría
    J. Carlos:: más gente probando la distribución, y más bugs report,
    J. Carlos:: lo cuál haría más sencillo arreglar fallos, ¿no?

Esta es una de las eternas discusiones de Debian.  En mi opinión,
aunque es cierto que otras distribuciones RedHat en particular, tienen
el aliciente de versiones más rápidas y actualizadas, no compensa
trabajar así.  Si sigues los grupos de linux te habrás dado cuenta de
que en cuanto una revista saca la última RH todo se llena de quejas y
preguntas de gente que no puede configurar, a la que no le funciona
una cosa o la otra o la de más allá.  En teoría queda bien lo de
decir: `necesito el último paquete, me instalo RH'.  en la práctica,
te puede pasar que instales RH y no sólo no funcione ese paquete, sino
que muchos otros fallen también (por ejemplo, con el cambio a libc6).

En Debian, para estar a la última lo mejor es pillarse la inestable.
Y sabiendo que es inestable, sabes a lo que te arriesgas.  Una vez vi
que alguien comentaba (no sé en qué grupo o lista): `Yo he conocido a
muchos novatos que, para fardar, instalan directamente la inestable.
Bueno, si no saben por qué tiene ese nombre pronto van a descubrirlo.'

Date cuenta de lo que le estamos pidiendo a Linux y sus programadores:
no solamente buenos programas, sino actualizaciones prácticamente
semanales que incluyan nuevas características y demás.  Potato cambia
_cada día_.  El resto del mundo (alias Windows) ni siquiera sueña con
semejante posibilidad.  No creo que haya modo de que un programador
pueda mantener su trabajo con las versiones nuevas y al mismo tiempo
una algo antigua no-estable-ni-inestable (corrigiendo los bugs de que
se le informe pero sin introducir características nuevas que puedan
tener nuevos errores) y al mismo tiempo con la estable.  Por otro
lado, ten en cuenta que un informe de bugs en una versión antigua es
totalmente inútil.

En cuanto a lo que comentas de las revistas, ahí la culpa no es de
Debian, sino de las revistas y distribuidores (o del público, que no
compra lo suficiente ;-)  Si te pasas por la página de distribuidores
del sitio web, verás que hay bastantes que venden CDs de la
inestable.

[...]

Un saludo.

--