Re: Se sabe algo de la Potato?

Paco Brufal escribió:

>         Si hay algo que caracteriza a Debian, es la gran seguridad que exige
> a cualquier programa incluido la distribución. No se pueden poner las
> ultimas versiones de cualquier programa sin haberlas testeado varios meses y
> haber comprobado que no tienen fallos. En eso se basa Debian, no en la
> rapidez.

Todo esto está muy bien. Pero la verdad es que se presenta un problema cuando necesitas la
última versión de algo porque sabes que dicha versión tiene algo que necesitas. A mí me ha
ocurrido que para poder tener disponible una tontería tuve que bajar un montón de cosas. Y la
verdad, los mortales de a pié no disponemos ni de dinero ni de paciencia para bajarnos de
golpe y porrazo un montón de megas debianeras. Supongo que la mayoría como yo tiene que
conformarse con que venga algo en alguna revistilla o comprar la última distribución
actualizada.

Pero, por ejemplo, yo ahora mismo estoy desarrollando un proyecto (Gseq) y necesito utilizar
las últimas librerías de Gnome, Gtk y Glib (o casi las últimas). Ocurre, que mientras veo el
montón de cosas que tengo que bajarme (la otra opción es bajarme los fuentes de todo y
compilar, pero esos son otro problema y otra historia) observo que por ahí anda Red Hat con
las librerías actualizadas a mis necesidades. Por ahora sigo utilizando Debian, porque eso sí,
es estable, tiene muchas cosas y el sistema de paquetes es muy bueno. Pero, creedme, que me
pongo excusas para no instalarme la RH.

En definitiva, que yo creo que Debian (al menos en el momento presente, en el que hay
distribuciones más actualizadas) es una distribución para ambientes profesionales, dada su
estabilidad y por supuesto su seguridad. Ahora bien, enfocando al usuario doméstico, algo me
dice que se adecúa más alguna otra distribución.

En cualquier caso, siempre hay que aplaudir, animar y reconocer la intención desinteresada de
los que trabajan en y por Debian. Creo que merecen atención especial. Por eso, no considero
sano que alguien diga que la distribución está mal hecha o cosas de ese estilo, ya que dicho
juicio sería una falta de respeto. Eso sí, me parece correcto que los sedientos como yo de
actualizaciones manifiesten su 'envidia' (sana) al ver cómo otras distribuciones progresan más
rápido en ese sentido.

Una idea que se me ocurre sería (complementando un poco a Antonio) sería que se crease en el
site Debian, un directorio algo parecido al 'unstable', pero algo más estable, e incentivar a
los medios de distribución a distribuír estas versiones. Por ejemplo, podría haber desde
Febrero o por ahí un directorio 'potato-current' o algo así, que para el caso sería lo mismo
que unstable ¿no? Pero bueno, de eso sí que pecan otras distribuciones, que por las prisas a
veces meten la pata.
De todas maneras, yo creo que esto tendría otra consecuencia positiva, y es que habría más
gente probando la distribución, y más bugs report, lo cuál haría más sencillo arreglar fallos,
¿no?

Sin más, un saludo para toda la comunidad Debian:
Juan Carlos Muro