Re: Debian free pero ...

Javier Fdz-Sanguino Pen~a writes:

 > 	Sip. Porque la modificación se hace sobre programas bajo la licencia
 > GNU y deberían "heredar" la licencia GNU o una más abierta, pero nunca más
 > restrictiva.

	Sigo sin entender la frase de Antonio, pero viendo la
respuesta de Javier, creo que empiezo a entender por dónde. Sobre eso,
tengo que decir que no estoy del todo de acuerdo. Lo que dice Javier
se aplica exactamente a un paquete (esto es, "modificación de un
paquete", "adición a un paquete", etc. Pero si de lo que estamos
hablando es de una distribución, añadir o quitar un paquete de ella,
no tiene nada que ver, y no afecta en nada, a la licencia de los
paquetes distribuidos (salvo que diga algo como "este paquete sólo se
puede distribuir en un CD con software libre" o algo así, que no es
algo que esté en ninguna licencia que yo conozca, y que
paradójicamente haría que el paquete en cuestión no sea software
libre, ya que es una restricción clara a la redistribución).

	En general, salvo que la distribución por si misma esté
protegida (y ya he comentado en otro mensaje que veo eso cuando menos
complicado), se puede coger la distribución, añadir  y quitar
paquetes, y redistribuirla (respetando las lciencias individuales de
los paquetes), y punto. Eso no debería plantear problemas legales.

 > 	En realidad esto es un cachondeo, porque las revistas ponen en
 > depósito legal toda la revista, CD incluido, sin tener en cuenta lo que va
 > en el CD. Lo del derecho de copia del CD de la revista es una soberana
 > tontería, si todo el software que va ahí es libre (o semi).

	Este tema ya ha salido en otras listas. Y alguna vez se ha
hecho algo al respecto. Hispalinux ha enviado una carta a alguna
editorial que ha incluido mensajes del estilo de "prohibida la copia y
distribución" en un CD con Debian, explicándoles amablemente su
error. Creo que sería bueno hacer esto de forma sistemática. No sé si
Hispalinux, o cualquier otra organización, querría ayudar a coordinar
esto. Yo por mi parte, pongo los foros de BarraPunto (http://barrapunto.com)
a disposición de quien esté interesado en este tema. Si es así,
decídmelo, pongo una nota al respecto, y podemos tratar de
organizarnos.

 > 	Respecto a otras revistas te diría casi lo mismo, el depósito legal
 > en el que se pone el Cd incluye muchas cosas, desde el estampado hasta el
 > contenido. Pero con respecto al contenido tu siempre te puedes copiar
 > programas que aparezcan en ella y cuya licencia te lo permita. Más aún
 > programas GPL ya que su licencia indica que no puede redistribuirse con una
 > más restrictiva. Así que la revista está en contradicción y lo que prevalece
 > es tú derecho (la licencia es un contrato entre tú y el que ha hecho el
 > programa o lo distribuye).

	De hecho, y salvo los derechos que pudieran afectar al CD en
tanto que CD, es la editorial la que está violando una licencia, y si
alguien con derechos les pusiera una querella, tendría que enfrentarse
a ella.

		Jesus.

PS: Como sabéis muchos, no tengo formación legal, así que he podido
decir más de una burrada en este mensaje... ;-)

--
Jesus M. Gonzalez Barahona             | Departamento de Informatica
tel +3491 624 9458, fax +3491 624 9129 | Universidad Carlos III de Madrid