Re: Debian free pero ...

Antonio Castro writes:

 > Debian es una distribucion totalmente libre no ?

	Debian tiene partes "main" (software libre), "non-free" (no
libre) y "contrib" (normalmente software libre, pero que depende de
algún paquete no libre). Luego hay otras partes, debidas a diferencias
para no violar la legislación de EEUU sobre exportación de programas
de cifrado, pero eso es otra historia.

 > Cualquier modificacion de esa distribucion debe respetar el derecho
 > a la libre distribucion de la parte no modificada que suele ser casi
 > todo.

	No entiendo qué quiere decir esta frase...

 > Los que hacen CD's no facilitan la tarea de eliminar las partes no
 > libres de los CD's.

	En general, basta con quedarte con los paquetes de "main" (que
son la "verdadera" distribución Debian).

> [...]
 > ganas de descargarme los CD's oficiales porque para algo Debian es
 > libre y he pagado unos CD's.
 >
 > Tengo:
 > 	1 CD de Debian 2.1 de cheap bytes.
 >
 > 	2 CD's de Debian 2.1 Lite de Citius que venian con la revista
 >
 > 	4 CD's de Datom tambien de Debian 2.1 que compré en su día.
 >
 > Voy a vender Debian de una manera u otra y pero me gustaría saber
 > opiniones acerca de la mejor forma de hacerlo. Estoy por ofrecer
 > tal cual los cuatro CD's de Datom para no tocar algo que se que
 > funciona y porque además son los que tengo probados.

	Para empezar, piensa en que la gente de Citius lo está
haciendo (en mi opinión) muy bien. Una buena selección de paquetes,
buena documentación, todo en castellano, y saben mucho de
Debian. Dicho esto, naturalmente supongo que ya habrás estudiado cómo
posicionarte para vender tu distribución...

> [...]
 > duplico los CD's tal cual y luego los vendo. Ademas no he visto nada
 > relativo a derechos de copia de Datom. Unicamente tiene un pequeño
 > readme advirtiendo que no es la version oficial y que hay que
 > instalarlo de otra forma. Alguna revista creo que vulneró los derechos
 > de licencia indicando unos supuesto derechos de copia. Por todo esto
 > no creo siquiera necesario consultar a Datom pero como cosas parecidas
 > a estas ocurren no solo con Datom sino con cualquier CD que sale en
 > las revistas prefiero conocer otros puntos de vista.

	Si lo que te preocupa es la protección de los derechos de una
distribución Debian, como tal, el asunto es complicado. Hay
precedentes de protección de bases de datos como tales, incluso si los
datos que las componen son públicos... Pero es importante darse cuenta
que en ese caso, lo que se protege es la colección (la organización,
la forma como está montado el CD, etc.). Los paquetes individiuales,
no pueden "protegerse", pues ya lo están por su licencia.

	Por otro lado, que yo sepa Datom no ha intentado proteger su
trabajo de ninguna forma. Y en cualquier caso, como está muy
fuertemente basado en Debian, supongo que les sería bastante difícil
hacerlo.

	No sé si te aclaro algo o no...

		Jesus.

--
Jesus M. Gonzalez Barahona             | Departamento de Informatica
tel +3491 624 9458, fax +3491 624 9129 | Universidad Carlos III de Madrid