Paquete al que pertenece una libreria

Hola lista, hace algún tiempo que no escribo, síntoma de que no he
tenido muchos problemas con esta maravillosa distribución. Sin
embargo, como todo no dura eternamente, ahí van dos problemas con los
que me he encontrado:

1) Al ir a ejecutar un programa me pone que no encuentra la libreria
"libXm.so.2",  y no se a que paquete va asociado dicha libreria.
¿Alguien lo sabe?

2) Me hace falta cargar el xdm al entrar a Linux, para que todos
los usuarios de la máquina entren directamente a las X, pero no se
que fichero tendría que modificar para que me lo hiciera.¿Podeis
ayudarme?

Gracias y un saludo.

Manuel Jerez Cárdenes
Dpto. Electrónica y Automática
E.T.S.I. de Telecomunicaciones
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
E-mail: mjerez@det.ulpgc.es