Perdido con el correo

Un saludo a todos los listeros:

Llevo ya algún tiempo utilizando Linux pero ahora me estoy intentando meter a fondo.

Estoy intentando dejar ya de utilizar el correo con el Netscape para configurarlo "a modo UNIX".

Ando un poco perdido con esto:

1) Tengo que configurar mi máquina como si fuera un servidor de POP3 y SMTP ?
2) fetchmail, procmail, smail, mutt ... como se relacionan ?
3) El correo que mando/recibo, donde se almacenará, en /var/spool/mail/... ?
3) cómo hago para tener varios mailboxes para almacenar el correo ya leido ?

Como vereis ando bastante perdido, así que agradeceré cualquier tipo de ayuda, o direcciones donde encontrar documentación ?

Si alguien considera el mensaje fuera del ambito de la lista, lo siento... y que me conteste en privado...

Gracias a todos de antemano :)

--