Re: Sobre acentos en bash (Era "ispell con LaTeX")

Rafael Cordones Marcos wrote:

> Prodias mandar el fichero de Ernest. Thanx.

Para los programas X "bien" escritos eso ya no es necesario (creo que a
partir de las X11R5) y es gestionado directamente por los "input
methods" y la extensión de teclado de las X. Si tienes el locale es_ES
definido y la extensión de teclado activada (lo está por defecto, salvo
que lo desactives en el XF86Config) en la mayor parte de los programas X
no debes tener problemas para escribir acentos, p. ej., en el xterm,
etc...

Sin embargo hay programas que no utilizan correctamente esos "input
methods", sino una función más antigua, o están linkados estáticamente
con un Motif que no los soporta. Entre estos destacan la mayor parte de
las versiones de netscape (no se que ocurre con las más recientes) y
otros similares. Para estos casos es donde hay que utilizar trucos.

Yo personalmente no te recomiendo lo del AltGr, porque es poco
intuitivo, especialmente cuando tienes que escribir también mayúsculas
acentuadas, o varios acentos,

AltGr+u --> ú
?????   --> ü

Un sistema alternativo es utilizar una librería X (libX11) parcheada por
Thomas Quinot para reconocer teclas muertas cuando está desactivada la
extensión de teclado de las X. Lo único que ya no te vale la definición
completa de teclado español que tenías en las X (para los programas X
"bien" escritos) y necesitas un .Xmodmap (o un Xmodmap global) que te
incluya las teclas muertas. Aunque la instalación es más enrevesada, una
vez hecha es más intuitivo de usar, porque utilizas las teclas muertas
igual que en los programas X bien escritos, o en la consola no X, o en
los programas DOS típicos.

Tienes información de los detalles en:

http://corbu.aq.upm.es/~agmartin/linux/xwin-local-faq-6.html