Re: ispell con LaTeX

Fernando Sainz Munoz wrote:

> Hola:
>
> Estoy haciendo mis primeros pinitos con LaTeX y al tratar
> de utilizar ispell con un archivo con acentos falla.
>
> He visto que ispell esta preparado para ignorar los comandos
> del LaTeX y en teoria deberia reconocer los acentos pero no
> lo hace. (hay un archivo "espa~nol.aff" que parece ser el que
> controla esto. utilizo Debian 1.3.1)
>
> ¿Alguna idea?
>
> (ispell creo que esta bien configurado y utiliza el diccionario
>  de español)
>
> Saludos.
> Fernando
> [...]

Hay un buen procesador de textos con el que se puede trabajar en latex y
es para X Windows,
se trata del LyX, viene con la Debian 1.3.1. Pruebalo.
De cualquier modo adjunto un pequeño fichero para como configurar los
acentos en Linux.

Miguel Regalado Querol
Observatorio Astronomico de Buñol
Asociacion de Variabilistas de España
Dpt. Astronomia i Astrofisica, Univ. de Valencia.
e-mail:Miquel.Regalado@uv.es
Para el bash: fichero $HOME/.inputrc
--------------------------------------
set meta-flag on        # conservar bit 8 en entrada de teclado
set output-meta on      # conservar bit 8 en salida por terminal
set convert-meta off    # no convertir secuencias de escape

Para el XWindows
El entorno gráfico XWindows usa para configurar el teclado un comando llamado xmodmap
que tiene la misma funcion que loadkeys para la consola de texto. Ernest Artiaga
(drw@portos.upc.es) preparó un fichero de configuracion para Xmodmap que genera los
acentos con la tecla AltGr, y que podemos colocar como $HOME/.Xmodmap para que se
cargue como parte de nuestra configuración.
Por ejemplo para sacar la 'o' con acento agudo (SOLO agudos), pulsar 'AltGr' y 'o'
Existe también una utilidad /usr/lib/kbd/keytables/mk_modmap que genera un listado
para Xmodmap a partir del mapa de teclado usado por loadkeys.