Re: clave autonumérica

Hola,

En este mail quería proponeros una alternativa a los últimos descriptores
propuestos (te prometo Antonio que no tengo nada contra tus ideas, sino todo
lo contrario, aunque esta sea la segunda vez que propongo una alternativa a
una idea tuya :-).

La primera pregunta es ¿habeis oido hablar de DublinCore? Me ha parecido
interesante para el proyecto así que he estado leyendo un poco de
documentación sobre el tema. Os resumo un poco lo que he leido: en pocas
palabras es el resultado de un esfuerzo interdisciplinar de definir una serie
de metadata (descriptores) ESTÁNDAR para CATALOGAR documentos. Como resultado
han decidido un conjunto de descriptores (formados por un conjunto de
elementos y un conjunto de adjetivos) que sean suficientes pero no demasiados
para que no sea muy difícil de mantener. Se han quedado con 15 elementos
clasificados en 3 grupos:

Contenido
  Titulo
  Subject (Tema) o palabras clave
  Descripción
  Fuente
  Lenguaje
  Relación: permite relacionar el documento con otros
  Ámbito
Propiedad intelectual
  Creador
  Editor
  Otros colaboradores (documentalista, traductor, etc.)
  Derechos
Instanciación
  Fecha
  Tipo
  Formato
  Identificador

Hay una descripción más exhaustiva en español en
http://www.rediris.es/metadata/dublin_core_elements.es.html.

También hay muchísima información sobre DublinCore en http://dublincore.org/
y en concreto os recomiendo
http://dublincore.org/documents/2001/04/12/usageguide/.

Como se ve que muchos son iguales que los de Antonio. Pero después de leer
todos los de Antonio me da la sensación de que en DublinCore faltan algunos
importantes. Pero pensándolo de nuevo, si no están es posible que exista una
buena razón ¿no?. En todo caso me anima y me llama la atención a la vez que
el eslogan del proyecto DublinCore es "Haciendo más fácil encontrar
información", ¿no creeis que se parece al nuestro? (aunque el enfoque es
completamente diferente, claro), en todo caso parece que no estamos solos en
este empeño.

Respecto a como almacenar estos descriptores, DublinCore no dice nada. Hay
algunos documentos que dicen como hacerlo con RDF, pero en realidad no es
necesario usarlo, no habría problema hacerlo con una base de datos relacional
como propone Antonio.

Ta luego,
	Jorge

PD: Dejo aquí los últimos descriptores propuestos: