Re: clave autonumérica

On Wed, 26 Sep 2001, Jorge Ferrer wrote:

> Hola,
>
> En este mail quería proponeros una alternativa a los últimos descriptores
> propuestos (te prometo Antonio que no tengo nada contra tus ideas, sino todo
> lo contrario, aunque esta sea la segunda vez que propongo una alternativa a
> una idea tuya :-).

Bueno me parece muy bien. Lo que busco son aportaciones:

> [...]
> interesante para el proyecto así que he estado leyendo un poco de
> documentación sobre el tema. Os resumo un poco lo que he leido: en pocas
> palabras es el resultado de un esfuerzo interdisciplinar de definir una serie
> de metadata (descriptores) ESTÁNDAR para CATALOGAR documentos. Como resultado
> han decidido un conjunto de descriptores (formados por un conjunto de
> elementos y un conjunto de adjetivos) que sean suficientes pero no demasiados
> para que no sea muy difícil de mantener. Se han quedado con 15 elementos

En mi opinoón y dada nuestra ignorancia debemos intentar trabajar con
un conjunto de descriptores muy amplio. De esta forma será más facil
descartar aquellos que resulten inutiles que añadir nuevos descriptores
y quizas nuevas relaciones.

> Contenido
>   Titulo
>   Subject (Tema) o palabras clave
>   Descripción
>   Fuente
Supongo que en nuestro caso sería URL origen no ?
>   Lenguaje
No recuerdo si puse este. Lo repasaré

>   Relación: permite relacionar el documento con otros
Esto no se que es ni como funciona.

>   Ámbito
Tampoco se a que se refiere.
> Propiedad intelectual
>   Creador
>   Editor

Se puede considerar.
La fórmula de usar descritores de contribuciones del tipo:

                                      (N,1)
                   (Clave_Documento) -------> Tabla de Documentos
                   Nombre
		   Apellidos
		   Email
		   Fecha
                   Tipocontrib   (Autor, PropietarioIntelectual,
		                Editor, Mantenedor, Traductor,
				Documentalista, etc...)

Es un modelo muy flexible. Se puede implementar en una tabla que
incorpore estos campos incluyendo la clave del documento. De esta
forma también se permite que cada documento tenga más de un
Autor, Documentalista, etc... Es una relación 1 a N.

> [...]
>   Formato
>   Identificador
>
> Hay una descripción más exhaustiva en español en
> http://www.rediris.es/metadata/dublin_core_elements.es.html.
>
> También hay muchísima información sobre DublinCore en http://dublincore.org/
> y en concreto os recomiendo
> http://dublincore.org/documents/2001/04/12/usageguide/.
>
> Como se ve que muchos son iguales que los de Antonio. Pero después de leer
> todos los de Antonio me da la sensación de que en DublinCore faltan algunos
> importantes. Pero pensándolo de nuevo, si no están es posible que exista una

Para descartar siempre estaremos a tiempo. Yo tengo tablas en algunas
aplicaciones con descriptores que jamás se han usado  y los registros
en esos descriptores toman el seudovalor NULL. tambien me ha pasado
que descriptores que llevaban tiempo en esas circunstancias a partir
de un momento empezaron a tener su utilidad. Suprimir un descriptor
que no se utiliza de un diseño, es muy facil.

> En todo caso me anima y me llama la atención a la vez que
> el eslogan del proyecto DublinCore es "Haciendo más fácil encontrar
> información", ¿no creeis que se parece al nuestro? (aunque el enfoque es
> completamente diferente, claro), en todo caso parece que no estamos solos en
> este empeño.

Bueno ese mismo eslogan se puede aplicar a todos lo Thesaurus.
Thesaurus = Tesoro. (Algo valioso y oculto que deseamos encontrar)

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |