clave autonumérica

On Mon, 17 Sep 2001, Antonio Castro wrote:

> Equivocado o no, yo tengo muy claro los siguientes puntos:
  ^^^^^^^^^^
  Menos mal que por lo menos puse eso.

> [...]
>
> 	3) La traducción de un documento debe tratarse como un documento
> 	distinto. (distintas claves, distinto equipo de documentalistas,
> 	etc). Sería bueno establecer una relación entre los documentos
> 	traducidos.
>
> 	4) Script. No garantiza la independencia de la estructura de datos
> 	que es algo que puede sufrir importantes variaciones. No es adecuado
> 	para hacer tratamiento de gran cantidad entidades o tablas con
> 	relaciones complejas.
>
> 	5) Variable autonumérica para la tabla de claves es una redundancia
> 	innecesaria y resultaría bastante molesta.

En este último punto he podido precipitarme. Sería más sencillo usar
una clave ligeramente descriptiva como la que yo mencioné pero ahora
me da la impresión de que puede aparecer como clave foránea en muchas
tablas para implementar relaciones 1 a N, o N a N.

Por ejemplo un documento puede tener más de un autor, más de un mantenedor
del paquete, más de un documentalista, más de un fichero asociado, y más
de una palabra clave. En el caso de las claves la ocupación por registro
podría aumentar bastante.

En este momento pienso que una clave autonumérica para un documento no
es ningún disparate.

Todo esto me ha surgido al intentar confeccionar un modelo de ficha de
documento. Espero que algún documentalista se pronuncie porque son ellos
los que deberían decir lo que se necesita y lo que no.

Para mi los descriptores de un documento sin entrar ahora en detalles de
implementación de tablas etc, serían los siguientes:

		----------(descriptores cardinalidad 1..1)-------
		identificador (Clave primaria)

		Titulo

		FechaPublicacion

		Version
			id
			fecha
			Descripcion

		TipoDocumento
			(HOWTO|FAQ|INFO|MAN|.....)

		Idioma

		TipoLicencia

		----------(descriptores cardinalidad 1..N)-------

		Autor (1..N)
			Nombre
			Apellidos
			email

		Mantenedor (1..N)
			Nombre
			Apellidos
			email

		Documentalista (1..N)
			Nombre
			Apellidos
			email
			fecha
			Comentario

		Localizacion (1..N)
			url
			FormatoDocum

		Claves (1..N)
			jerarquia (PREDEC|NULL| SUCC)
			FormaGram (NOMBRE|VERBO|ADJ)
			clave
			peso

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |