Re: debian.es

On Mon, Nov 14, 2005 at 07:54:46PM +0100, Gorka Valencia-jarguar.net wrote:

> [...]
> recibido por su parte es que me mandan a sus abogados. Lo que no comprendo
> es cómo esa asociación no ha registrado el dominio *antes* del 8 de
> Noviembre, cuando podría haberlo hecho durante el periodo "de gracia" que
> otorgaba ESNIC para aquellas empresas, organizaciones y marcas hasta ese
> día para registrar un dominio sin tantas limitaciones como anteriormente.
> Yo calificaría esta actitud tan pasiva, y perdonad mi impertinencia, casi
> de negligente. Un ejemplo claro de buena actuación ha sido la de linux.es,
> perteneciente a la Asociación Linux Español, registrado el día 20 de

Sólo para informar a todos y a tí incluido, Gorka, la razón por la que la
Asociación no ha registrado el dominio "Debian.es" es porque una persona, con
fines poco claros registró la marca "Debian" impidiendo que la asociación lo
hiciera. Y, por tanto, impidiendo que la asociación lo registrara una vez
constituida. La actitud de la asociación no ha sido, en este caso, ni pasiva
ni negligente.

Si quieres más información del tema de la marca (que sí está en abogados)
puedes leer:
http://barrapunto.com/article.pl?sid=02/09/02/1020219&mode=nested&threshold=
y los hilos que parten de:
http://lists.debian.org/debian-l10n-spanish/2002/09/msg00011.html
http://lists.debian.org/debian-l10n-spanish/2002/09/msg00027.html

Lamentablemente, la realidad ha demostrado que CEINTEC no tenía la intención
de "proteger a la marca" como ha demostrado el hecho de que no haya querido
cederla (salvo a través de una contraprestación económica), en contra de lo
que dijeron en:
http://barrapunto.com/article.pl?sid=02/09/04/1925233&mode=thread&threshold=-1

> Realmente el tema que había pensado es un mirror con esponsorización, ya
> que, aunque ya no soy administrador de la empresa, fui co-fundador de la
> empresa y todavía mantengo relación con los socios actuales de Hostalia
> (www.hostalia.com), que estarían encantados de alojar un mirror oficial de
> Hostalia poniendo los servidores y el ancho de banda necesarios a cambio de
> un reconocimiento.

Si estás interesado en sponsorizar, la asociación Debian España está más que
abierta a donaciones de cualquier persona u organismo, más información:
http://www.debian-es.org/donar.html

> Mi ideal sería llegar a un acuerdo con la asociación para montar un mirror
> oficial sobre ese dominio con el soporte de Hostalia.

Para eso tendrías que contactar con la asociación. Estaríamos encantados de
aceptar la sponsorización.

> Si me mandan a los abogados directamente poco podremos hablar... y desde
> luego mi postura será bastante más cerrada, pues esas cosas me ponen a la
> defensiva (creo que a la mayor parte de la gente). Si mandan a sus
> abogados, que pongan la denuncia ante ESNIC y que les expliquen por qué no
> registraron, ni siquiera solicitaron, el dominio antes del día 8 de
> noviembre...

La razón de no registrarla es la que te indico arriba. De hecho, tu registro
impidió que una persona de la asociación registrara el dominio ya que éste se
tramitó antes que el suyo.

> En fin, quiero dejar clara mi postura colaborativa, pero, desde luego, esa
> postura se verá seriamente afectada si son unos abogados los que me
> contactan amenazantes de quitarme el dominio.

No sé con quién has hablado, como presidente de la asociación te rogaría que
me enviaras cualquier comunicación que hayas recibido (electrónica o
escrita) para asegurar su veracidad. En cualquier caso, sí que se ha
informado a nuestro abogado (el mismo que lleva el registro de la marca) para
informarle del tema pero no se le ha pedido que se pudiera en contacto
contigo así que te rogaría me dijeras quienes son "los abogados" que dices
que hemos enviado.

Un saludo

Javier Fernández-Sanguino
Presidente de la Asociación Debian España.