Re: SO en disko usb segunda particion (sdb?)

El Fri, 27 May 2016 18:29:07 +0200, Juan Gomez (Txonta) escribió:

> Hola a todos.
> Aquí otra vez y aunque he aprendido bastante estoy bloqueado.
> Aprovecho para agradecer la ayuda prestada porque sin ella no hubiera
> sabido por donde intentar, ni aprender.
> La información es muy especializada y de no fácil acceso -y menos en
> castellano- y tampoco es fácil de encontrar,
> todo este asunto relativo a la linea de comandos de grub para intentar
> arrancar un SO en otro disco.
>
> El 12/05/16 a las 15:14, Camaleón escribió:

(...)

> De primeras ya me he enfrentado a una situación distinta e inesperada
> porque si bien antes me detectaba hd1 ahora no y no se porqué ¿mh?
> ¿alguna razón evidente?
> grub> ls
>         (hd0) (hd0,msdos8) (hd0,msdos7) (hd0,msdos6) (hd0,msdos5)
>         (hd0,msdos3) (hd0,msdos2) (hd0,msdos1) (fd0)
> he probado cambiando, devolviendo cambios, update grub y no se porque no
> aparece (hd1) ni (hd1,0) ni (hd1,msdos) como aparecía al principio.
> ¿alguna forma de intentar volver a ver hd1?

Pues esto es importante porque si GRUB no ve al disco externo lo podrás
arrancarlo desde GRUB.

> Solo consigo acercarme a donde tengo la partición a arrancar por aquí
> grub> ls (hd0,msdos1)/media/
>      cdrom cdrom0/ disco_duro_externo sdb1 sdb2 sdb3
> intentando ls con todos solo me lista disco_duro_externo ¿porque?
>      grub> ls (hd0,msdos1)/media/sdb3/
> sin retorno, solo linea vacia y prompt

El coamdo ls de GRUB tiene que mostrarte el disco externo (hd1), hasta
que no lo veas no podrás iniciar el sistema que tengas instalado ahí.
Bien, ¿por qué no lo detecta "ahora"? Porque antes sí lo detectaba, lo
cual es raro. Verifica que está encendido, prueba a conectarlo en otro
puerto USB y que la BIOS lo reconoce.

> Tengo en /media/sdb3 montada por el fstab el disco usb con la partición
> a arrancar ¿algo impropio hasta aquí? ¿algún problema por montar esa
> partición en el arranque en /media/?
> ¿es arrancable una partición montada en /media/...?

Con el "chainloader" podrías hacerlo pero es mucho más complicado que un
arranque directo. Te recomendaría que antes solucionaras lo de la
detección del disco externo.

>      grub> set root=(hd0,msdos1)/media/sdb3 grub> chainloader +1 error:
>      no such disk.

No, no... tienes que seguir los comandos _tal cual_ te los pasé, ya te
dije que el orden importa y que tienes que cargar todos los módulos
necesarios antes de poder iniciar desde línea de comandos de GRUB.

> [...]
>      grub> search --no-floppy --fs-uuid --set
> aac1a7d7-2cd3-476c-913d-d0f75ac4ab18
>      error: no such device: aac1a7d7-2cd3-476c-913d-d0f75ac4ab18.
>
> mas ...
>     grub> set root=(hd1,msdos3)/boot grub> insmod normal grub> insmod
>     linux grub> linux (hd1,msdos3)/boot/vmlinuz-2.6.32-5-686
>     root=/dev/sdb3 grub> initrd
>     (hd1,msdos3)/boot/initrd.img-2.6.32-5-686 error: you need to load
>     the kernel first.
>
> pienso que si no detecta el uuid=aac1a... como dispositivo, si no me
> muestra hd1 como antes lo tengo crudo ¿no?

Totalmente crudo, es lo primero que hay que resolver :-)

> espero que no tenga ninguna importancia que este la partición sdb3 en
> fstab para montarse en el arranque y ...¿?

¿Reconoce el disco externo si inicias con el sistema que tienes instalado
en el disco duro interno?

> algunos otros datos:

(...)

> Enfin, no se si resulte muuy torpe, pero lo dicho estoy bloqueado y no
> se que probar cuando me vuelva a acercar por allí.
> Se agradece cualquier aporte, luz, pista ...
> y también sobre todo agradezco las respuestas a las preguntas que
> planteo.

Yo lo primero que haría es resolver el problema de la detección del disco
duro, si GRUB no lo detecta (cuando antes sí lo hacía) no es buena señal.

Camaleón