Re: Problema con el LED NumLock y teclas modificadoras

> No sé si habrás probado con una configuración más simple, sin variante ni
> dobles idiomas de entrada. Es decir:
>
> sm01@stt008:~$ cat /etc/default/keyboard
> # KEYBOARD CONFIGURATION FILE
>
> # Consult the keyboard(5) manual page.
>
> XKBMODEL="pc105"
> XKBLAYOUT="es"
> XKBVARIANT=""
> XKBOPTIONS=""
>
> BACKSPACE="guess"

La doble distribución de teclado la configuré debido a que el
ordenador involucrado, del cual estoy escribiendo estas palabras, es
usado por varias personas pero con un sólo usuario; pertenece a un
laboratorio de investigación científica donde se amerita usar ambos
lenguajes en distintos momentos para redactar y/o editar distintos
documentos.

Sin embargo, no recuerdo haber llevado a cabo esa prueba, y me parece
interesante hacerlo para saber si de alguna manera es lo que que
setxkbmap provoque la conducta anormal.

> Y sin ningún archivo "/etc/X11/xorg.conf.d/10-keyboard.conf" (yo no lo
> tengo).

Debido que el usar la opción "XKBOPTIONS" del archivo
"/etc/default/keyboard" no daba resultado para alternar entre las 2
distribuciones de teclado dispuestas, y siguiendo las indicaciones de
los especificado en éstos links:

https://wiki.debian.org/Keyboard
https://forums.freebsd.org/threads/solved-setxkbmap-xinitrc.48412/#post-270733

consideré prudente crear el archivo de configuración
"/etc/X11/xorg.conf.d/10-keyboard.conf".

Claro, en ese momento aún no usaba conky, y por lo tanto, no me había
percatado del probable bug en setxkbmap para con el LED numlock.
De todas formas, como escribí arriba, me parece interesante hacer la prueba.

También lo probaré.

Saludos

fdm