Re: [OT] Consulta tonta

El 8 de junio de 2015, 8:05 a. m., Eduardo Gil escribió:
> [...]
>  >> owncloud para eso?
>
> A ver...
> Mira... yo trabajo en varias instituciones dos de ellas MUY GRANDES y en las cuales
> se manejan muchísimos archivos de todo tipo así que te podría dar una mano con el
> problema del almacenamiento.
>
> Cuando se plantea una solución para "almacenar" datos lo que se debe indagar es:
>
> A) Tipo de datos a almacenar
> B) Cantidad de datos a almacenar
> C) Disponibilidad de datos
> D) Tipo de consultas que se harán sobre esos datos

Eso lo entiendo y en aras de la claridad, te comento:

A) Documentos de texto tanto ofimáticos como de texto plano de ciertos
documentos y bases de datos, hojas de cálculo, presentaciones, en PDF
y algunas imágenes.

B) Sinceramente no tenemis ni un GB en los 3 meses que tenemos y dudo
que logremos llegar a 1 TB en lo que resta del año. Si bien la
cantidad de archivos es grande (algunos cientos ya) la verdad es que
en conjunto no demandan mucha capacidad de almacenamiento, así que
podemos olvidarnos de los petabytes en un buen rato.

C) No tengo claro a que te refieres con disponibilidad, pero uhm...
necesitamos tener acceso a los documentos que hemos ido almacenando y
en todo caso poder editar simultáneamente los que vamos generando.

D) Pues tampoco se como definir el tipo de consulta, vamos, con la
documentación almacenada que es de referencia basta poder leerla,
solamente con los documentos que generamos habrá que leer y poder
escribir. El acceso a impresión no es algo que importe mucho ahora,
con un equipo que tenga acceso a ella basta.

> Si no se definen bien estas cosas es probable que cualquier solución sea por lo menos
> inadecuada, llegando a ser incluso ineficiente.

Eso me queda claro.

> La razón es simple: No será lo mismo plantear un almacenamiento para resguardo histórico
>  que para consulta constante,

que es una combinación de ambas

ni será lo mismo una solución para almacenar 1 TBytes que una
> para almacenar unos cuantos Petabytes :-)

Pero a pequeña escala, no tenemos tanta información.

> Si de lo que se trata es almacenar archivos históricos de un volúmen menor a 20 TeraBytes
> una solución posible es usar un NAS montado sobre una PC con un micro relativamente "chico"

Actualmente es de menos de 0.002 TeraByte
> y poca RAM (2 GBytes) una NIC de Giga y varios discos SATA de 4 Teras. Como software se
> puede usar DEBIAN 8 con un server ProFTPD al cual se accederá por FTP desde cualquier máquina.
> El uso del FTP es lo mejorcito que hay en estos casos: seguro, rápido, confiable, configurable y además
> registran logs detallados.

Suena bien pero algo sofisticado eso del FTP en comparacion con
servicios como owncloud.

> [...]
> una solución así, sólo que tenemos DOS NAS con 6 discos de 4 teras cada uno.
>

> Si de lo que se trata es almacenar archivos documentales (PDF, fotos, DOCs, audios, videos) de acceso
> permanente pero de carga única una solución posible es usar un servicio de "REPOSITORIO DIGITAL"
> montado sobre una PC con un micro "grande" y sufiente RAM una o dos NICs de Giga y varios discos SATA de 4 Teras.
> Como software se puede usar DEBIAN 8 con un aplicativo del tipo IDR por ejemplo Bepress, DSpace, Eprints, Greenstone...
>
> Esta solución es de ALTO coste y complejidad.

Si mas o menos es la idea pero sin tanta capacidad de almacenamiento.

> En una institución en que trabajo (es una biblioteca universitaria) estoy en estos momentos implementando
> una solución así con DSpace (DEBIAN+APACHE+TOMCAT+POSTGRESQL+Dspace) sobre dos servidores
> Intel Xeon E7-4809 v3 (8 nucleos) con 32 GB de RAM y 8 discos SATA de 4 GB cada uno.
>
> Ya ves... las soluciones posibles son muchas y para dar con la adecuada es conveniente conocer el trabajo que se le requerirá...

Entiendo el punto y los ejemplos, gracias y saludos de vuelta.