Re: [OT] Consulta tonta

 El 05/06/15 a las #4, Aradenatorix Veckhom Vacelaevus  escribió:
> [...]

A ver...
Mira... yo trabajo en varias instituciones dos de ellas MUY GRANDES y en las cuales
se manejan muchísimos archivos de todo tipo así que te podría dar una mano con el
problema del almacenamiento.

Cuando se plantea una solución para "almacenar" datos lo que se debe indagar es:

A) Tipo de datos a almacenar
B) Cantidad de datos a almacenar
C) Disponibilidad de datos
D) Tipo de consultas que se harán sobre esos datos

Si no se definen bien estas cosas es probable que cualquier solución sea por lo menos
inadecuada, llegando a ser incluso ineficiente.

La razón es simple: No será lo mismo plantear un almacenamiento para resguardo histórico
 que para consulta constante, ni será lo mismo una solución para almacenar 1 TBytes que una
para almacenar unos cuantos Petabytes :-)

Si de lo que se trata es almacenar archivos históricos de un volúmen menor a 20 TeraBytes
una solución posible es usar un NAS montado sobre una PC con un micro relativamente "chico"
y poca RAM (2 GBytes) una NIC de Giga y varios discos SATA de 4 Teras. Como software se
puede usar DEBIAN 8 con un server ProFTPD al cual se accederá por FTP desde cualquier máquina.
El uso del FTP es lo mejorcito que hay en estos casos: seguro, rápido, confiable, configurable y además
registran logs detallados.

Esta solución es de relativo bajo coste, se puede empezar con un sólo disco y luego ir añadiendo más a
medida que se lo requiera. La NIC de Giga proporcionará velocidad en las transferencias.

En una empresa en que trabajo (se realizan Videos profesionales para publicidad) implementamos
una solución así, sólo que tenemos DOS NAS con 6 discos de 4 teras cada uno.

Si de lo que se trata es almacenar archivos documentales (PDF, fotos, DOCs, audios, videos) de acceso
permanente pero de carga única una solución posible es usar un servicio de "REPOSITORIO DIGITAL"
montado sobre una PC con un micro "grande" y sufiente RAM una o dos NICs de Giga y varios discos SATA de 4 Teras.
Como software se puede usar DEBIAN 8 con un aplicativo del tipo IDR por ejemplo Bepress, DSpace, Eprints, Greenstone...

Esta solución es de ALTO coste y complejidad.

En una institución en que trabajo (es una biblioteca universitaria) estoy en estos momentos implementando
una solución así con DSpace (DEBIAN+APACHE+TOMCAT+POSTGRESQL+Dspace) sobre dos servidores
Intel Xeon E7-4809 v3 (8 nucleos) con 32 GB de RAM y 8 discos SATA de 4 GB cada uno.

Ya ves... las soluciones posibles son muchas y para dar con la adecuada es conveniente conocer el trabajo que se le requerirá...

Saludos.
Eduardo Jorge Gil Michelena.