Re: OT: no inicia entorno gráfico

El Fri, 22 Aug 2014 02:00:56 -0400, Paulo Riquelme escribió:

(...)

> AAAAH!!! Me vas a querer mataaar tenía tan la &%$ con los kernels, por
> otro lado acá todos insistiendo en "si no estaba malo por qué le quieres
> poner el otro programa?..." no pensé en nada más, agarré testing y lo
> instalé

Bueno, no pasa nada, testing no está tan mal. Eso sí, te recomiendo que
no actualices entre semana y esperes a tener tiempo para poder solucionar
tranquilamente cualquier problema que se te presente :-)

De todas formas, ya te dije que entre las versiones del kernel de estable-
backports y testing la diferencia era mínima.

> Si sigue sirviendo http://pastebin.com/W4RkJdEK

Sí, sirve para saber si el servidor X se rompe o no.

Bien, ya veo que se trata de Debian testing y sigo viendo un problema
salvo que me digas lo contrario:

[  3712.992] (EE) Server terminated successfully (0). Closing log file.

¿Qué es lo que sucede ahora? ¿Sigues sin poder acceder al entorno
gráfico? Porque ese error que te aparece es muy claro, dice que el
servidor X ha finalizado, hay que ver si es un cierre esperado o no.

(...)

> Sobre la versión del kernel es la 3.14-2-amd64.

Eso me parecía a mí porque en los backports sólo hay disponible una
versión, que suele ir a la par con la que lleva testing.

> Y por si me puedes seguir ayudando tengo varias anotaciones que nos
> pueden guiar sobre lo que ha pasado, paso a describir lo que he hecho:

Pero ¿en qué situación estás ahora? Tienes testing, bien, pero ¿ya
inicias sin problemas en entorno gráfico?

> instalé alsa-base hice alsa reload (pero no funcionó, quizás no se está
> usando)

Ese paquete es para el sonido, no tiene relación/efecto sobre lo que
estamos hablando.

> me fui al grano e instalé firmware-linux-free xserver-xorg-video-intel
> xorg Hice un X -configure y... chachán!! ahora sí funcionó, copié el
> xorg.conf.new y lo pegué en /etc/X11/xorg.conf cuando quise instalar
> gnome-core habìa un montón de paquetes que se eliminarían, otras tantas
> dependencias sin cumplir, entonces hice un upgrade y luego pude sin
> problemas, entonces también gnome-core

Un apunte: elimina (renombra mejor) cualquier archivo de configuración
que te haya generado Xorg (es decir, "/etc/X11/xorg.conf"), ya no es
necesario y te puede dar más problemas que soluciones.

> Despuès, la prueba de fuego,reiniciando normal, al llegar al modo
> gráfico nuevamente en negro.

Será el error que aparece en el registro que te dice que el servidor ha
finalizado.

> Puse más atención al grub ya que estaba casi convencido de activar eso
> del nomodeset, pero me encontré con la sorpresa (quizás no lo es para
> tí) que si selecciono la segunda opción del grub, esa que llega sólo a
> modo texto,

El modo de recuperación.

> se abre otro grub 0.O la cosa es que quería entrar en el
> modo ese de texto, así que en el segundo grub también seleccioné la
> opción correspondiente y en modo texto, después de haber proporcionado
> el password de root pensé escribir startx y fue la primera vez que pude
> entrar en modo gráfico, funcionó como root,

Bueno, dos cosas:

1/ Para desactivar el KMS tienes que hacer lo siguiente: cuando estés en
el menú de GRUB, ponte sobre la opción de arranque habitual (la primera)
y pulsa la tecla "e" para acceder al modo de edición. Una vez dentro
busca la línea del kernel y añade al final "nomodeset" (si no funciona
con ese valor prueba con "i915.modeset=0"), es decir:

root=UUID=79086380-68ef-4f63-98a2-3444805ab0ff ro nomodeset

O con la otra opción:

root=UUID=79086380-68ef-4f63-98a2-3444805ab0ff ro i915.modeset=0

Y pulsa F10 para que prosiga con la carga del sistema.

2/ Inicia con el modo de recuperación y manda de nuevo el registro de "/
var/log/Xorg.0.log" para ver qué driver gráfico ha cargado.

> mi duda ahora era, si ingreso con el mismo comando desde mi usuario
> normal ¿qué pasará? luego de un hard reset seleccioné la opción por
> defecto en el primer grub, cuando es esa la opción no pasa por el
> segundo grub, comenzó la carga (letras en pantalla) llegamos al mismo
> punto, pantalla negra y un cursor y luego de unos segundos cargó el
> entorno gráfico.

Manda de nuevo el registro para que podamos ver qué es lo que ha pasado y
qué driver se carga. Pero ojo, necesito que inicies con la primera opción
de GRUB, la que te falla y no carga el entorno gráfico porque el registro
que has enviado más arriba es el de la sesión de recuperación que es un
entorno distinto.

> Quería seguir probando así que traté de reiniciar y cada vez que hice
> eso desde el entorno gráfico, parecía que el computador se apagaba pero
> la pantalla seguía prendida, casi no se notaba porque era otro negro así
> como de vacío :p y el led del wifi encendido también,
> nuevamente hard reset.

A ver... no hagas nunca un "hard reset", al disco duro y a tus datos le
sienta como una patada en el estómago. Salta a una terminal (ctrl+alt+F1)
y apaga o reinicia el sistema con "shutdown -h now" y "shotdown -r now",
respectivamente).

> Seguí con las pruebas, escapando al shell1
> trataba de hacer reboot pero nuevamente lo mismo, así que luego de
> varias detuve gdm3, detuve network-manager y es este último el que me
> impide apagar o reiniciar bien, una vez que está detenido hago reboot
> sin problemas.

Tomo nota, pero sigamos con el entorno gráfico.

> Otra cosa, leí este artículo
> http://unix.stackexchange.com/questions/115459/valley-view-black-screen-
of-death
> y dice por ahí abajo algo sobre un archivo
> /usr/share/X11/xorg.conf.d/80-backlight.conf con el contenido que
> indican:
> Section "Device" Identifier "Intel Graphics" Driver "intel" Option
> "AccelMethod" "sna" Option "Backlight" "intel_backlight" # use your
> backlight that works here BusID "PCI:0:2:0" EndSection Y también lo
> hice, sólo que antes de descubrir el tema del network-manager.

Esas son las instrucciones que aparecen en el enlace del foro que pasó
Jors y sí, deberías seguirlas y probar con las opciones que comentan
aunque esto sólo sirve para controlar la intensidad de la pantalla.

> Por último debo agregar que cuando inicia, antes de llegar al modo
> gráfico, hay una parte en la carga que la encuentro extraña y voy a
> escribir:

> 100988/1099440 ficheros, 88 [10.102814] kvm: disabled by bios
> [10.150732] kvm: disabled by bios [12.220760] systemd-fsck[262]:
> fsck.fat 3.0.26 (2014-03-07)
> [12.223233] systemd-fsck[262]: /dev/sda1: 3 files, 35/121614 clusters
> [12.664757] systemd-fsck[306]: /dev/sda5: limpio, 138/29007872 ficheros,
> [...]

Esos mensajes son normales.

Vale, si no me he perdido estamos en que ahora tienes testing pero sigues
sin poder iniciar sesión gráfica porque el servidor X finaliza de manera
abrupta, con otro mensaje de error pero termina igualmente.

> Agradezco mucho tu tiempo, disculpa por largarme por las mías, si hace
> falta volver a estable para hacer pruebas, sí lo puedo hacer.  Buenas
> noches.

No hay, yo intentaré seguirte los pasos que vayas dando. Prefiero las
iniciativas personales que la inacción :-)

Camaleón